La investigación, publicada en la revista 'Nature Communications', ha estudiado la efectividad de las vacunas contra el coronavirus en 184.744 pacientes con cáncer incluidas en la base de datos del sistema de información para el desarrollo de la investigación en atención primaria, Sidiap.
La mitad de los pacientes analizados (92.372) habían recibido la primera inmunización completa consistente en dos inoculaciones de la vacuna, mientras que la otra mitad no se había vacunado en el momento de realizar el estudio.
Los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de muerte por Covid-19, especialmente los que tienen cáncer de pulmón, neoplasias hematológicas o se encuentran en tratamiento sistémico, como quimioterapia.
Tasa de mortalidad
Los resultados indican que la tasa de mortalidad y complicaciones entre los pacientes con cáncer no vacunados contra el coronavirus constituye el doble que la misma tasa entre aquellos que sí han recibido la primera dosis completa.
El investigador del ISGlobal Otavio Ranzani ha afirmado que los resultados "demuestran claramente que la vacunación contra la Covid-19 reduce significativamente la mortalidad y las complicaciones graves entre los pacientes con cáncer, especialmente quienes han recibido la dosis de refuerzo".
Hacia la protección de la población vulnerable
Estudios previos advertían que los pacientes con cáncer podrían desarrollar menos anticuerpos protectores ante el virus que la población general, y este trabajo, el "más completo realizado hasta ahora sobre esta cuestión", ha confirmado estos datos.
La investigadora del IDIAPJGol Talita Duarte-Sallés ha explicado "este trabajo proporciona información esencial para comprender el impacto de la vacunación contra la Covid-19" en esta población vulnerable y ayuda a diseñar políticas de salud pública que la protejan.