Nolotil fue el fármaco más vendido en España en 2022, con 27,8 millones de unidades, muy por encima del paracetamol. Este analgésico que se comercializa en nuestro país desde hace más de 50 años requiere de prescripción médica y está indicado para el dolor agudo moderado a severo y como antipirético cuando otras alternativas no funcionan.
Ahora la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga la posible responsabilidad sanitaria por el consumo de esta medicina, tras la denuncia que ha presentado El Defensor del Paciente debido a la detección de efectos adversos.
La Fiscalía ha informado de que la finalidad de las diligencias preprocesales es "proteger el derecho fundamental de los ciudadanos a la integridad física con relación al derecho a la protección de la salud", así como prevenirles de los riesgos que puedan afectar a su salud "en su condición de consumidores y usuarios de los servicios sanitarios".
Esta práctica de diligencias se ha acordado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que traslade el informe sobre empresas, fabricantes, importadoras, comercializadoras y distribuidoras en España, autorizaciones otorgadas y comunicación de reacciones adversas.
Posible efecto adverso
Un posible efecto secundario es la agranulocitosis, que es la disminución de los glóbulos blancos que, en el caso de padecer una infección grave, podría llegar a causar la muerte.
En febrero, el Defensor del Paciente denunció efectos secundarios en el consumo del Nolotil y aseguraba que por esa razón se había prohibido varios países. Por ello, se reclama indicación de los estados donde se ha retirado del mercado y las razones por las que aún se mantiene en España.
La AEMPS recomendó a los sanitarios prescribir el fármaco sólo para tratamientos de corta duración, de siete días como máximo, y a las dosis mínimas eficaces. Sanidad por su parte, aconsejó no recetar Nolotil a turistas británicos.
El porqué de la denuncia
La ADAF, una asociación de pacientes que representa a víctimas británicas, demandó a España en 2023 por los efectos adversos que el Nolotil estaría causando a los británicos que visitan el territorio.
Según la denuncia, cuando la ciudadanía británica e irlandesa llega el país los médicos españoles les prescriben este fármaco, lo que les podría causar reacciones que podrían llevarse a la muerte.
La asociación manifestó que, en los últimos 27 años, 170 británicos han sido sospechosos de padecer efectos secundarios del consumo de Nolotil mientras vivían o estaban de vacaciones en España.