El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid abre el primer quirófano en el mundo con tecnología híbrida e impresión 3D que permite la fabricación de productos sanitarios a la medida del paciente y en el que se podrán realizar hasta 12 intervenciones semanales de alta complejidad y con menor duración.
Las nuevas instalaciones, que fueron inauguradas este viernes por la gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío, se encuentran en el Centro Quirúrgico que se puso en funcionamiento hace un año en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.
El nuevo quirófano híbrido con impresión 3D permitirá la fabricación intraoperatoria de productos sanitarios a medida. Este espacio asistencial se enfoca a procedimientos de cirugía abierta y multiabordaje que precisan de herramientas de alta tecnología sanitaria como, por ejemplo, la asistencia robótica.
La configuración de este recurso permitirá el trabajo conjunto de distintos especialistas multidisciplinares, entre ellos, de radiología e ingeniería biomédica. Además, se dispondrá de la más avanzada tecnología: equipo de angiotomografía computerizada 3D de última generación, fluoroscopio 3D, navegador quirúrgico, sistema de guiado holográfico, y soluciones de diseño e impresión en tres dimensiones, capaces de crear, por ejemplo, guías de posicionamiento específicas para un caso concreto.
Reducción de tiempo y mayor precisión en las operaciones
Este avance hará posible reducir la duración de las operaciones y llevarlas a cabo con mayor precisión. Con ello, se da cumplimiento a uno de los objetivos prioritarios en procesos como los oncológicos, donde cada minuto quirúrgico ahorrado disminuye de manera muy notable la morbilidad perioperatoria.
Además, el volumen de actividad previsto es de entre 10 y 12 intervenciones a la semana de usuarios con patologías de alta complejidad en cirugía ortopédica oncológica, de columna compleja y reconstructiva articular avanzada.
Para ello, el espacio cuenta con una superficie total de 75 metros cuadrados, 15 de los cuales lo ocupa una sala de planificación intraoperatoria multidisciplinar. Este moderno enclave está adaptado para el empleo de tecnologías de vanguardia, entre ellas, la asistencia mediante robot para operaciones protésicas articulares, la imagen holográfica y la realidad aumentada.
El Hospital Universitario Gregorio Marañón fue el primer centro sanitario en España en conseguir la licencia de fabricación de producto sanitarios a medida y la certificación del sistema de gestión de calidad del proceso bajo norma internacional ISO 13485, lo que hizo posible crear este concepto de hibridación.