El cerebro es uno de nuestros órganos más complejos y para mantenerlo debemos llevar una dieta correcta en nutrientes, todos van a ser necesarios, aunque unos sean de mayor importancia que otros. La especialista en Nutrición y Dietética, Mónica Herrero, nos explica cómo darle a nuestro cerebro los nutrientes más necesarios y cuáles son las mejores vitaminas.
"Lo primero es darle combustible, este lo va a conseguir a través de la glucosa, que la tenemos en alimentos ricos en carbohidratos, frutas, cereales mejor versión integral, legumbres, verduras y hortalizas", indica Herrero; pero otros nutrientes que nos indica la especialista que debemos tener en cuenta son:
- Grasas saludables: es un nutriente esencial para el cerebro y los procesos cognitivos, podemos encontrarlos en alimentos, como el pescado azul, el aguacate, los frutos secos, semillas de chía o linácea.
- Antioxidantes: ayudan a que las neuronas no envejezcan con rapidez y previenen muchas enfermedades, estas las encontramos sobre todo en alimentos de origen vegetal, frutas, verduras y hortalizas.
- Aminoácidos esenciales: provienen de las proteínas, también clave para el funcionamiento del cerebro. Los podemos encontrar sobre todo en alimentos de origen animal, como los huevos, la leche, la carne o el pescado.
Además, no hay que olvidar la importancia de una buena hidratación, esencial para la absorción de los nutrientes necesarios y para mantener las capacidades cognitivas, como la concentración y la memoria.
También hay ciertas vitaminas y minerales que son muy importantes para mantener las funciones del cerebro correctamente:
- Vitamina A: son antioxidante, luchan contra el envejecimiento. La encontramos en productos animales y lácteos.
- Vitamina B: mejora la atención y la agudeza mental. Las vitaminas del grupo B la tenemos en alimentos como las legumbres, el pescado, la carne, los huevos, los lácteos y las verduras de hoja verde.
- Vitamina C: implicada en la producción de neurotransmisores, está presente en alimentos como el pimiento rojo y el pimiento verde, los kiwis, el brócoli y las fresa.
- Vitamine E: esencial para que el cerebro pueda combatir los radicales libres, se encuentran en semillas de girasol, frutos secos, espinacas y kiwi.
- Zinc: muy importante para las funciones cognitivas. Se encuentra en ostras, cangrejo, carne, semillas de calabaza, anacardos y garbanzos.
Las vitaminas que más ayudan a la memoria
Según nos indica Mónica Herrero: “Todas las vitaminas van a influir en los procesos cognitivos del cerebro, pero para la memoria, sobre todo son las vitaminas del grupo B”.
- B1, B3 y B6: contribuyen a los procesos neuronales. Podemos encontrarlas en semillas de sésamo y girasol, carne, pescado, algunos frutos secos como nueces de macadamia.
- Ácido fólico, B9: ayuda a la prevención de lesiones en el cerebro. Algunos de los alimentos que contienen ácido fólico son las legumbres, espárragos, huevo, aguacate, brócoli.
- B12: mejora las funciones cognitivas y su deficiencia está relacionada con la demencia, según recientes investigaciones. Se encuentra en mayoría de alimentos animales, huevos, lácteos, pescado, carne.
Además, una alimentación variada y equilibrada donde tengamos de todos los grupos de alimentos, hará que no tengamos déficit de ningún nutriente y mantendréis nuestro cerebro activo y sano.