La Organización Mundial de la Salud (OMS) transmitió este martes un mensaje de tranquilidad ante el nuevo brote de mpox (conocida antes como viruela del mono) en África y un único caso detectado en Europa, en un intento por contener las informaciones alarmistas y rumores en torno a esta enfermedad y su modo de transmisión.
"El m-pox no es la covid (...) En función de lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales", señaló el director de OMS Europa, Hans Kluge.
En la misma línea, recordó que se sabe como controla esta enfermedad infecciosa y cuales son "los pasos que se deben dar en Europa para eliminar la transmisión por completo".
Las recomendaciones del CGE ante un caso positivo
La enfermera del Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE) Susana Montenegro ha señalado que, ante un diagnóstico positivo de mpox -anteriormente viruela del mono-, es "fundamental el aislamiento de la persona para evitar contagiar a otras, siempre dentro de las posibilidades de cada uno".
En este sentido, el CGE considera clave conocer cómo actuar ante un diagnóstico positivo. Por ello, ha lanzado una serie de recomendaciones para estos casos.
"También debemos notificar la situación a contactos estrechos y vigilancia de los mismos, tratamiento de los síntomas de la enfermedad, una adecuada higiene de manos y desinfección de los objetos personales. Y, muy importante, hay que evitar tocar las lesiones porque puede aumentar el riesgo de transmisión", ha matizado Montenegro.
La institución recalca, una vez más, que lo más importante para prevenir la enfermedad es la vacunación tanto preexposición como posexposición, para enfrentar la posible llegada de casos del actual brote de mpox.
"Es una enfermedad vírica provocada por un 'Orthopoxvirus' similar al virus que causa la viruela", explica Montenegro, que menciona también cómo es la forma más común de contagio: "Es por un contacto directo y estrecho con lesiones, fluidos y objetos personales como sábanas o toallas. También, y aunque con menos frecuencia, por la respiración y materiales contaminados".
Cualquier persona si mantiene un contacto físico estrecho, y no necesariamente tiene que ser sexual con la persona infectada, puede adquirir la viruela del mono, apunta la experta.
Los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, pero al bajar la fiebre, "aparecen erupciones localizadas, principalmente en la cara y luego se pueden extender a otras partes del cuerpo, sobre todo en las palmas de manos y plantas de los pies", afirma Montenegro.
Por otro lado, insiste en el papel clave de la enfermera a la hora de educar y concienciar, y recomienda a todas las profesionales conocer los síntomas, los modos de trasmisión y las recomendaciones sanitarias vigentes. "Las campañas de concienciación en comunidades de alto riesgo pueden ayudar a detectar y controlar los brotes rápidamente", aclara Montenegro Méndez.