SALUD

Qué es la hiperhidrosis nocturna: síntomas y por qué supone un problema al dormir

La hiperhidrosis nocturna es una de las principales causas del insomnio. Descubre qué es, las causas y cómo mejorar la situación

ondacero.es

Madrid | 30.09.2024 17:47

Qué es la hiperhidrosis nocturna: síntomas y por qué supone un problema al dormir
Qué es la hiperhidrosis nocturna: síntomas y por qué supone un problema al dormir | Pixabay

La hiperhidrosis nocturna se puede considerar una enfermedad inofensiva, pero llega a ser muy molesta y puede interferir en la calidad del sueño. Se produce cuando sudamos excesivamente por la noche. Se manifiesta principalmente en partes del cuerpo como las palmas de las manos, las plantas de los pies, axilas y puede extenderse al torso.

Pese a que no es un problema de salud, hay que estudiar las causas que lo producen porque éstas sí pueden representar problemas o alguna enfermedad.

Causas de la hiperhidrosis

La causa principal de la hiperhidrosis es la termorregulación corporal, que actúa especialmente en las noches que hace calor. Sin embargo, detrás puede haber otras causas como enfermedades metabólicas, cardiorrespiratorias, alteraciones en el sistema metabólico o incluso algún tipo de tumor. Además, otras causas asociadas son la menopausia, diabetes o uso de medicamentos que aumentan la sudoración. Si la sudoración es frecuente y excesiva, se debe acudir al médico para analizar los motivos detrás del problema.

¿Cómo mejorar la situación?

La hiperhidrosis puede resultar realmente molesta y frustrante al impedir el sueño normal, provocando un cansancio habitual que se arrastra durante el día. Con esta serie de pautas puedes aminorar este problema para recuperar la rutina del sueño:

  • Mantén ventilada la habitación: durante el día permite que entre el aire en el dormitorio y mantén las ventanas abiertas durante la noche si es necesario. Puedes dormir con ventilador en caso de que con las ventanas abiertas no sea suficiente.
  • Usa prendas transpirables para dormir y que no sean demasiado ceñidas
  • Evita bebidas estimulantes como café, té o energéticas, al igual que el alcohol o comidas excesivamente pesadas o picantes en las horas previas a dormir
  • Controla tu nivel de ansiedad y estrés: un aumento de ansiedad activa las glándulas sudoríparas. Si es tu caso, realiza técnicas de relajación antes de ir a dormir. Consulta con un profesional o busca en internet, hay mucha información al respecto y puedes encontrar alguna que se adapte a ti.
  • Cuida tu peso corporal: el sobrepeso está relacionado como una de las principales causas de la hiperhidrosis nocturna