La Xunta de Galicia está construyendo un centro de protonterapia con el que espera situar a la Sanidad pública de esta comunidad a la vanguardia en el tratamiento contra el cáncer. El presidente gallego, Alfonso Rueda, estima que "a mediados de 2026 ya se esté tratando pacientes".
Las obras para este centro, que estará ubicado en las inmediaciones del Hospital Clínico de Santiago, se van a extender durante 15 meses y luego harían falta varios meses para llevar a cabo a instalación y reajuste de los equipos de protonterapia (ciclotróns).
Para este centro Galicia va a recibir uno de los diez equipos financiados por la Fundación Amancio Ortega al Sistema Nacional de Salud con el objetivo de promover la creación de centros específicos para este tratamiento de última generación en toda España.
Qué es la protonterapia
La protonterapia permite tratar tumores de difícil acceso de forma más precisa, segura y eficaz, lo que acorta los tiempos de tratamiento y reduce los efectos secundarios.
Se trata de una terapia, indicada especialmente para determinados tipos de tumores pediátricos, que reduce de manera significativa los tratamientos innecesarios en tejidos sanos, siendo una forma eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional es menos efectiva y la cirugía no es una opción.
En España solo existen dos centros médicos que ofrecen esta tecnología, pero ambos son privados. Uno de ellos es el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), que destaca que esta terapia de radiación externa se ha "consolidado como el tratamiento de elección para el cáncer pediátrico y muchos tumores sólidos de acceso complejo, mostrando además un valor sociosanitario diferencial en cánceres como el de próstata o el de mama".
Un tratamiento seguro con muy pocos efectos adversos
Este centro presentó datos de su unidad, que ha cumplido cuatro años, y la coordinadora del Área de Cáncer Pediátrico, Elena Panizo, resaltó que "una de cada tres personas que se han beneficiado de la protonterapia en el CCUN en este tiempo han sido menores de 18 años, ya que es un tratamiento seguro con muy pocos efectos adversos".
Desde este centro privado destacan también que esta modalidad de tratamiento ha permitido la posibilidad de alcanzar dosis de irradiación altas sobre lesiones de localización anatómica compleja, como pueden ser los sarcomas o los tumores de cabeza, cuello y base de cráneo, donde es crucial preservar la integridad y la función de órganos y tejidos críticos, y, a la vez, mantener las máximas probabilidades de control tumoral.
Esta radioterapia externa se ha mostrado como la alternativa emergente y multidisciplinar más precisa en tumores de próstata y de mama, dos de los más prevalentes entre hombres y mujeres en España, según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.
Entre sus ventajas, destacan la minimización de la radiación en órganos sanos - recto y vejiga, en próstata; o pulmón y corazón, en mama- y la posibilidad de mantener su funcionalidad, especialmente en el cáncer masculino, ya que el tratamiento salvaguarda la continencia urinaria y la salud sexual.