Salud

Qué es la tosferina en niños: cuáles son sus síntomas y cómo se contagia

La infección puede ser grave en caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas.

ondacero.es

Madrid |

Una profesional de la salud aplica la dosis de una vacuna
Una profesional de la salud aplica la dosis de una vacuna | EFE/André Borges

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha advertido de que, si bien las coberturas vacunales en España frente a la tosferina son elevadas para la vacunación infantil (mayor del 95% en las tres dosis durante el primer año), en el caso de la vacunación en embarazadas es inferior (87,2% en 2022) y, por tanto, "no se alcanza el objetivo de cobertura deseable".

Con los programas de vacunación y las vacunas disponibles, la tosferina no se podrá eliminar, pero sí reducir su frecuencia y gravedad y, sobre todo, evitar los casos de tosferina grave en los primeros meses de vida, según los pediatras.

"La difusión de noticias sobre casos de tosferina grave y fallecimientos de lactantes por esta enfermedad nos invita a seguir trabajando para mejorar las coberturas vacunales durante la gestación y para garantizar que todas las mujeres embazadas reciben una información adecuada sobre su importancia", han aseverado.

Los pediatras llaman a las familias a revisar y completar los calendarios de vacunación de los niños y adolescentes. También hacen un llamamiento, con carácter especial y urgente, a las mujeres embarazadas para cumplimentar las vacunaciones recomendadas que, en el caso de la tosferina, debe recibirse entre las 27 y 36 semanas de gestación (preferiblemente en las semanas 27 o 28).

Qué es la tosferina y cómo se contagia

La tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos.

El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire al hablar, toser... Desde el periodo catarral hasta cuatro semanas después de iniciada la tos, si no se trata al enfermo adecuadamente. Los portadores sanos no contagian.

La infección puede ser grave en caso de lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas.

Cuáles son sus síntomas

Los síntomas de esta enfermedad se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias

  • Rinitis.
  • Estornudos.
  • Febrícula.
  • Lagrimeo.

A partir de la segunda semana, es cuando pueden aparecer los síntomas más graves.

  • Tos leve, seca e irritativa, que se va haciendo cada vez más intensa, de predominio nocturno y que puede provocar vómitos.
  • Ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables. Al terminar la crisis de tos aparece una inspiración ruidosa (al pasar el aire por una faringe muy estrecha) que es lo que se llama "gallo" de la tos ferina.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos.

Los expertos han comprobado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia de Covid-19, tanto en España como a nivel internacional.