La República Democrática del Congo recibe este jueves las primeras 100.000 dosis de la vacuna MVA-BN contra el virus mpox (o viruela del mono) del total de 215.000 que la Autoridad europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) ha adquirido para donarlas a los países africanos más afectados por la epidemia.
El resto de la partida llegará "en los próximos días", según ha anunciado la Comisión Europea en un comunicado, en el que recuerda también que una decena de países de la Unión Europea, entre ellos España, han comprometido aportaciones individuales hasta sumar 351.000 dosis más. Esto eleva el número total de vacunas proporcionadas por el bloque comunitario a, al menos, 566.500 dosis.
Esta misma semana, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECRC, por sus siglas en inglés) envió dos epidemiólogos a República Democrática del Congo y la Comisión Europea desbloqueó 200.000 euros para apoyar a la Cruz Roja en Burundi y ha destinado un millón de euros en ayuda humanitaria para hacer frente al mpox en RDC.
La directora del ECRC, la doctora Pamela Rendi-Wagner, subrayó el miércoles en una comparecencia en el Parlamento Europeo que el riesgo para la población europea frente al virus Mpox es "bajo" y que existe ya una vacuna eficaz para hacerle frente, pero llamó a no bajar la guardia en el apoyo a los países africanos más afectados y mantenerse vigilantes ante la evolución de la enfermedad.
Hasta el momento sólo se ha detectado un caso de la nueva variante 1b en toda la Unión Europea. Tuvo lugar el pasado mes de agosto y se trataba de una persona que había viajado recientemente a un país africano donde contrajo la enfermedad.
A diferencia de la cepa que provocó la alerta de 2022, que se trasmite principalmente por contacto sexual, esta nueva variante se transmite por contactos cotidianos, lo que explica que también esté afectando a niños en los países africanos donde se da la epidemia.
Actualmente República Democrática del Congo sigue siendo el epicentro de la crisis en la región africana, con un 92% del total de contagios detectados.