La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha descubierto sustancias prohibidas en varios esmaltes de uñas de la marca N.F.O, enumeradas en el anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos. Estas sustancias son tosylamide, formaldehyde y benzophenone.
En concreto, la sustancia formaldehyde o formaldehído, recogida en la entrada 1577 del anexo II, se encuentra en el etiquetado bajo el nombre de formaldehydepesin. Se trata de un conocido mutágeno que puede provocar cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA. Por esta razón, esta sustancia química está prohibida en Europa en todo tipo de productos cosméticos desde junio de 2019.
La sustancia tosylamide, recogida en la entrada 307 del anexo II, aparece en el etiquetado como toylamde, que se utilizaba antes como plastificante para mejorar la flexibilidad y durabilidad, es un ingrediente prohibido por ser un potencial alterador endocrino, además de asociarse a irritaciones cutáneas y fotosensibilidad.
Respecto a la benzophenone, se menciona en la entrada 1.703 en la lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos con ese nombre en el etiquetado, y se está considerado como un potencial disruptor endocrino.
Al encontrar la presencia de estas tres sustancias en sus productos, la Aemps ha ordenado a la empresa el cese de comercialización y retirada de todos los esmaltes de uñas que contengan sustancias cuya utilización está prohibida en productos cosméticos. La Agencia ya ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas.
Sanidad solicita a los usuarios que si tienen en su haber alguno de estos productos afectados, no los utilice. Además, piden que si descubre algún efecto no deseado relacionado con el producto, informe de ello al Sistema Español de Cosmetovigilancia.