En estos últimos días ha crecido tanto la preocupación sobre la viruela del mono como los casos, y es que ya se ha localizado un caso en Cantabria. Se han comenzado a implementar protocolos de vigilancia y vacunación para grupos de riesgo, para la contención de nuevos casos.
En cambio, el Ministerio de Sanidad ha querido actualizar las recomendaciones sobre aquellos grupos de riesgo que deben vacunarse antes o después de una posible exposición al virus.
La ministra, Mónica García ha pedido "tranquilidad y prudencia" recordando que sigue siendo una epidemia. Recalca que "en España tenemos un magnifico sistema de vigilancia epidemiológica" y que hay suficientes vacunas en la reserva. Además ha querido recordar que que los casos que hay en España no son preocupantes.
Ha confirmado que "siempre se va a trabajar de la mano del vigor científico y de las recomendaciones internacionales " y que se irán actualizando los protocolos para tranquilizar a la población.
También ha pedido al Partido Popular que "no haga llamamientos innecesarios" por que "los problemas de salud pública no se solucionan intoxicando el debate público".
La OMS hace un llamamiento a la tranquilidad
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, ha transmitido un mensaje de tranquilidad este martes sobre el nuevo brote de mpox.
"El m-pox no es la covid (...) En función de lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través de contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluidas (las producidas) en relaciones sexuales", señaló el director de OMS Europa, Hans Kluge.