PLAN ANTITABACO

Sanidad presenta a las comunidades autónomas su nuevo plan antitabaco: estas son las medidas clave

Este jueves se debate en el Consejo Interterritorial de Salud la posible ampliación de espacios libres sin humos.

ondacero.es

Madrid |

Sanidad presenta a las comunidades autónomas su nuevo plan antitabaco: estas son las medidas clave
Sanidad presenta a las comunidades autónomas su nuevo plan antitabaco: estas son las medidas clave | Europa Press

El Ministerio de Sanidad presentará este martes ante la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que plantea la posible ampliación de espacios libres sin humos como principal medida a debatir.

El nuevo plan pretende que España vuelva a ser "pionera" y de un "reconocimiento especial de protección" a espacios sensibles, como ya ocurriera con la modificación del año 2010, que prohibió fumar en los parques infantiles, centros docentes y formativos dedicados a menores de 18 años, centros sanitarios y espacios públicos cerrados, incluyendo locales de hostelería.

El documento define cuatros ejes básicos de actuación: sanitario, normativo, de protección del medio ambiente y la coordinación. Aboga, además, por equiparar al tabaco tradicional determinados aspectos normativos de las nuevas formas de consumo de nicotina (cigarrillos electrónicos, tabaco calentado, pipas de agua, shishas, cachimbas...).

Las cinco metas son prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados; fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar la ayuda para dejar de fumar; reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica; promover la investigación aplicada y la monitorización en el control del tabaquismo; y potenciar la coordinación y el establecimientos de alianzas.

Para ello se promoverá la modificación de la ley en espacios sin humo, se promoverán campañas de sensibilización a la población y se potenciará la investigación en epidemiología, prevención y tratamiento del tabaquismo, entre otras medidas.

Subida del precio

En el marco de este plan, se ha planteado la subida del precio del tabaco mediante impuestos, aunque esto escapa de las competencias de Sanidad. "A nosotros el Ministerio de Hacienda nos encontrará de la mano no solamente para utilizar la política fiscal como una herramienta para mejorar la salud de la población, sino además hacerlo técnicamente de la mejor manera, porque creemos que los impuestos actuales del tabaco son impuestos muy mejorables dentro del contexto europeo", explicó en las últimas horas el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

A su juicio, la subida de los impuestos al tabaco es una medida de "probada eficacia" para la disminución del tabaquismo, la disminución de la mortalidad, los ingresos y la carga de enfermedad derivada del tabaco.

"Recordemos que el gasto sanitario derivado de las enfermedades relacionadas con el tabaco es el triple de lo que se ingresa por medio de los impuestos, así que el tabaquismo cuesta muchas vidas a nuestras personas, pero también le cuesta muchos recursos a nuestro sistema", explicó.

El enfado de la hostelería

"En Sanidad hay unos auténticos talibanes antitabaco". Así de contundente se ha mostrado en las últimas horas el presidente de la Hostelería en España, José Luis Yzuel, con respecto al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo.

"Quienes mandan son los máximos talibanes en contra absolutamente de todo, que nos quieren decir cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que morir. Con todas mis respetos, déjeme vivir como yo quiera mientras no le moleste a usted", ha abundado el representante de la organización de restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España.