El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado que la intención del Ministerio de Sanidad "no pasa por exprimir a los profesionales" y ha descartado alargar la edad de jubilación de forma voluntaria de los médicos hasta los 72 años.
"No vamos a plantear una especie de barra libre de trabajo", ha indicado Padilla, quien ha añadido que "a esas edades se debería cuidar a los profesionales que han trabajado durante tanto tiempo".
Así lo ha manifestado durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
El secretario de Estado ha señalado que algunas comunidades han reclamado alargar la jubilación de los médicos hasta los 72 años, algo que tiene dos vertientes: "intentar paliar el déficit de profesionales y retener cierta experiencia".
"Debería ser un motivo de orgullo y de satisfacción para la sociedad que profesionales que llevan 30 o 40 años trabajando por la salud de su población tengan la capacidad de poder retirarse a descansar", ha explicado.
De este modo, ha manifestado que es una decisión que también depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública, pero la apuesta de Sanidad pasa porque "los profesionales que terminan la especialidad se queden para seguir el ejercicio especialmente en el ámbito de la Atención Primaria".
Del mismo modo, Padilla ha recordado que desde el ministerio se han puesto programas como el Programa Jubilación Activa Mejorada que "posibilita que en el ámbito de la Atención Primaria, Médicos de Familia y pediatras extiendan una especia de reducción de jornada que compatibiliza la mitad del salario con el 75% de la pensión en condiciones concretas y durante una duración determinada".