SANIDAD

Sanidad se reúne este lunes con las autonomías para unificar criterios ante el aumento de las infecciones respiratorias

ondacero.es

Madrid |

Mónica García en una foto de archivo
Mónica García en una foto de archivo | Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que su departamento ministerial ha convocado para mañana, 8 de enero, el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) "ante el notable aumento de las infecciones por virus respiratorios de estos últimos días" para unificar criterios ante estos repuntes.

La reunión extraordinaria se celebrará de forma telemática este lunes a las 9:30 horas con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios. "Un repunte que previsiblemente seguirá intensificándose en los próximos días", destacó García.

Según el último informe semanal del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la incidencia actual se acerca a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. La tasa de hospitalización, pese a un leve aumento, se mantiene por debajo de los 30 casos por 100.000 habitantes.

Ante esta realidad, la ministra de Sanidad apeló al sentido común de la población que "ya cuenta con una experiencia en medidas de higiene y de vacunación gracias a los aprendizajes obtenidos durante la pandemia".

Se abordará el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios

García remarcó que "es crucial insistir en la importancia de llevar una mascarilla a mano en estas fechas. Esta recomendación es especialmente relevante ante situaciones de aglomeraciones y en interiores y muy especialmente en centros de salud, hospitales y residencias de mayores".

Cataluña, Comunidad Valenciana,Murcia y Aragón han aprobado la medida pero de manera parcial, ya que la obligatoriedad solo será para profesionales sanitarios y de cuidados en centros sociosanitarios.

Madrid ha sido la comunidad que se ha mostrado más reacia a obligar al uso de la mascarilla en centros sanitarios, medida que ha descartado imponer. Por tanto, en esta autonomía el uso en centros de salud, hospitales y sociosanitarios será "recomendable y voluntario".

Otras comunidades como Andalucía han dicho que esperarán a las recomendaciones que se hagan desde el Consejo Interterritorial si bien han acordado agilizar la vacunación, y quien lo desee podrá recibir la vacuna contra la gripe y la COVID sin cita.

También Castilla-La Mancha ha avanzado que adoptará la decisión "que marquen los expertos", mientras que Canarias y Cantabria esperan a lo que concluya el Interterritorial.

Comunidades como La Rioja, Asturias, Galicia, Castilla y León o Navarra se muestran, de momento, más favorables a la recomendación y en algunos casos, como la comunidad foral, argumentan que la obligatoriedad supone un ajuste normativo que "hay que estudiar a fondo".

El País Vasco también ha optado, hasta ahora, por recomendar la mascarilla. Desde el Departamento de Salud reconocen que el sistema sanitario está en tensión con "momentos de sobrecarga", pero niegan que haya colapso por lo que no ven necesario recurrir a medidas drásticas.

Y en Baleares solo se aconseja para personas con síntomas respiratorios.