Las calles de Madrid se vieron ayer inundadas por una serie de proclamas no muy habituales que, sin embargo, reflejan la realidad de uno de cada cien españoles. Tal y como estima la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), aproximadamente un 1% de la población española sufre la enfermedad celíaca, y necesita adoptar una dieta sin gluten.
800 euros más al año
La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten ha calculado que las personas con celiaquía afrontan un sobrecoste anual de 800 euros, por la compra de alimentos sin gluten y de otros productos destinados a combatir esta enfermedad.
Mientras que en países como Italia, Portugal, Reino Unido y Dinamarca se ofrecen ayudas a las personas afectadas por la celiaquía, en España no existen apoyos económicos de esta naturaleza.
Una marcha para reclamar ayudas
Por ello, el pasado domingo decenas de personas sensibles al gluten protagonizaron una marcha que partió del Ministerio de Sanidad y que culminó en la sede del Ministerio de Economía: de este modo, los manifestantes subrayaron la doble naturaleza de este problema, que afecta a la salud y también al bolsillo.
Además del lema oficial de la convocatoria, "Sin gluten y sin pasta", se pudieron leer en la marcha otros mensajes como "Soy celíaca, no millonaria" o "Los verdaderos superhéroes son los celíacos para llegar a fin de mes".
Ninguna prestación a nivel nacional
"Hemos convocado esta protesta para que desde la Administración se nos escuche y se subvencione en parte el sobrecoste que supone la dieta sin gluten, que según el informe de precios que hemos realizado en la asociación en 2024 asciende a 800 euros anuales por paciente", ha declarado Roberto Espina, director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten.
Sí que existen ayudas para el gluten en determinadas Comunidades Autónomas, pero no hay ninguna prestación aplicable a nivel nacional.
Al final de la marcha, frente a la cartera de Economía, se leyeron otra serie de reivindicaciones recogidas en un manifiesto: entre ellas, la oferta de menús sin gluten en todos los centros educativos y en un mayor número de comedores colectivos, así como la introducción de la figura del nutricionista en el Sistema Nacional de Salud.
Una enfermedad infradiagnosticada
Otro relevante tema en la agenda de las personas con celiaquía es la detección de este enfermedad: como señala la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la celiaquía es una enfermedad "infradiagnosticada": FACE eleva hasta el 85% el número de pacientes que padecen la enfermedad sin saberlo.
El consumo del gluten por parte de los celíacos y celíacas no es baladí, puesto que provoca síntomas como fatiga, apatía, artritis, infertilidad, abortos, depresión, retraso en el crecimiento, diabetes o linfoma. Una ingesta habitual, sin embargo, puede incluso derivar en la aparición de un cáncer digestivo.
Más afectados por la inflación
Tal y como señala la periodista Pilar Laraen un reportaje para Ondacero.es, el colectivo celíaco sufrió especialmente la inflación que azota Europa desde el año 2022: la cesta de las personas celíacas llegó a aumentar un 12% a causa del alza de precios tras el estallido de la Guerra de Ucrania.