La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha elevado de 2 a 4 el nivel de riesgo de contagio de virus del Nilo en Huelva, tras detectarse la presencia de mosquitos infectados cerca del casco urbano de la ciudad.
A través de su cuenta en la red social X, el Ayuntamiento ha indicado que los mosquitos se han detectado a una distancia inferior a 1,5 kilómetros del núcleo urbano, por lo que la Consejería de Salud y Consumo ha informado al Consistorio del aumento del nivel de riesgo.
Además, en cumplimiento de los protocolos establecidos, el Ayuntamiento de Huelva ha recomendado la adopción de varias medidas de prevención y protección recogidas en su Plan de Comunicación y Sensibilización Ciudadana.
En concreto, ha recomendado el uso de repelentes registrados por vía tópica, el uso de ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, así como evitar acumulaciones de agua estancada y el uso de mosquiteras o repelentes ambientales en los hogares. Además, ha pedido a la ciudadanía que siga todas las recomendaciones que se establezcan desde la Delegación de Salud de la Junta.
De forma paralela, la Junta, el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva y el Consistorio “trabajan de forma coordinada en las actuaciones de control establecidas”, informa el mismo mensaje.