La Organización International SOS trabaja para proteger a su capital humano en todo el mundo de las amenazas relacionadas con la salud y la seguridad. En su página web tienen un amplio mapa interactivo en el que se puede comprobar cuáles son los países en los que existe más riesgo de seguridad.
La calificación de riesgo de seguridad evalúa la amenaza que representa para las personas la violencia política (incluido el terrorismo, la insurgencia, los disturbios y la guerra por motivos políticos), el malestar social (incluida la violencia sectaria, comunal y étnica), así como los delitos menores y violentos. También se consideran otros factores, como la solidez de la infraestructura de transporte, el estado de las relaciones laborales, la eficacia de los servicios de seguridad y emergencia y la susceptibilidad del país a los desastres naturales cuando son de magnitud suficiente para afectar el entorno de riesgo general para los empleados.
En esos países, el control gubernamental y la ley y el orden pueden ser mínimos o inexistentes en grandes áreas de su territorio. Están expuestos a una grave amenaza de ataques violentos por parte de grupos armados contra viajeros y trabajadores internacionales. Los servicios gubernamentales y de transporte apenas funcionan. Gran parte del país es inaccesible para los extranjeros.
Estos son los países marcados con un mayor riesgo en la actualidad:
- Ucrania
- Siria
- Irak
- Afganistán
- Franja de Gaza
- Libia
- Mali
- Yemen
- Sudán
- Somalia
- República Central Africana