Entre los quince fármacos más vendidos figuran seis analgésicos, de distintos principios activos, entre ellos el paracetamol/tramadol, un opioide que produce dependencia y debe ser abandonado de forma progresiva. Además, en ese listado se encuentran dos benzodiacepinas, lorazepam y alprazolam, que actúan deprimiendo el sistema nervioso central y cuyos efectos son sedantes. Entre ambos suman 31 millones de envases vendidos. Son los principios activos de fármacos tan conocidos como el Orfidal o el Trankimazin, que encuentran hueco, junto al Lexatin, en la lista de los 15 medicamentos con nombre comercial más vendidos en las farmacias españolas.
Son muchos los expertos que consideran que esta cifra supone un exceso. Este tipo de fármacos, asegura el doctor José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, “se usan como hipnóticos para dormir y no debe ser así. Deben ser utilizados durante un periodo máximo de dos, cuatro o seis semanas con control médico, porque si no entramos en un problema de dependencia. Hoy en día tenemos muchos pacientes tomando estos medicamentos de manera crónica. Estamos preocupados por el uso abusivo, especialmente en gente mayor en los que puede facilitarles las caídas. Estos fármacos deben ser siempre prescritos por el médico, controlados por él y cuando se pueda intentar la de prescripción o la des medicalización”.
Cuatro cajas de analgésicos por español al año
Entre las moléculas más vendidas suman más de 193 millones de envases de analgésicos, lo que supone una media de más de cuatro cajas por español y año. Por orden de ventas son paracetamol, ibuprofeno, metamizol (principio activo del Nolotil, que es el fármaco con nombre comercial más vendido del mercado), ácido acetilsalicílico, paracetamol/tramadol y dexketoprofeno trometamol.
La lista de los quince fármacos más dispensados nos da una muestra de las principales dolencias de los españoles. Además de los analgésicos, las benzodiacepinas y el omeprazol, figuran dos estatinas (usadas para controlar el colesterol y los triglicéridos), un antidiabético como la metformina, dos antihipertensivos que regulan la tensión arterial (enalapril y bisoprolol) y un antiinflamatorio, diclofenaco (principio activo del Voltaren).
Entre los fármacos vendidos sin receta abundan los antigripales, tanto en forma de jarabe, polvos para disolución o pastillas para la garganta, además de remedios contra la diarrea o el estreñimiento o un sedante suave basado en sus principios antihistamínicos, como la Dormidina. Encuentran hueco también en ese top quince tres productos que favorecen la circulación, aunque dos de los más vendidos son un antiinflamatorio en pomada, Voltadol, y el antiácido Almax. Cinco de los quince medicamentos sin prescripción más dispensados en 2017 perdieron en 2012 la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud.