Casi el 27% de las investigadoras españolas afirma que la discriminación por sexo ha afectado al avance de su carrera. Así lo pone de manifiesto el 'Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España' elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyos resultados han sido presentados este jueves en un acto en el Ministerio con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero.
El estudio, que se basa en una encuesta online en la que han participado un total de 5.606 investigadores autoseleccionados, de los cuales 61% han sido mujeres (3.415) y 39% hombres (2.191), refleja que para el 1,2% de los hombres la discriminación por sexo es el "principal obstáculo", mientras que esta cifra asciende al 4% en el caso de ellas.
Pero las mayores diferencias se observan a la hora de considerar la discriminación por género como un "obstáculo importante", pues si sólo el 5% de los hombres se decantaron por esta opción, las mujeres la eligieron en el 22,8% de los casos. De hecho, la gran mayoría de investigadores (el 74,1%) no lo consideran un obstáculo en absoluto, cuando eso sólo lo piensa el 37% de las mujeres investigadoras.