A finales de esta semana está previsto un episodio de calor en la península y las Islas Baleares, que experimentarán temperaturas de hasta 40 grados. Esto hace que nos encontremos "posiblemente" ante la primera ola de calor del año, "una de las más tempranas desde que se tienen registros", conforme al portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.
Aunque todavía sea pronto para "afirmarlo con rotundidad" el territorio sufrirá un "intenso episodio de altas temperaturas", en especial a partir del jueves, cuando la aumento será "generalizado y podrá prolongarse por lo menos hasta el lunes o martes próximo". Los termómetros podrán marcar a lo largo del día los 35 grados en la mayor parte del país, alcanzando los 40 grados en puntos del Guadalquivir, Guadiana y del Ebro.
¿Cuándo comenzaría la ola de calor?
Es posible que, en caso de que se confirme, comience el sábado 11 o el domingo 12. Existen una serie de factores necesarios para que esto ocurra, como la aparición de aire cálido en origen y altas presiones. Esto causaría movimientos descendientes de niveles altos a la superficie y el aire, al descender, se comprime y calienta mucho más.
Además, la alta posición del sol el mes de junio hará que la superficie terrestre se caliente de manera muy eficiente, y la poca cantidad de viento impedirá que se distribuya. Tanto el domingo como el lunes este calor podría verse incrementado debido a la formación de áreas de bajas presiones en la zona del Atlántico.
El ciclón tropical Álex
La temperatura se encontrará este fin de semana entre cinco y diez grados por encima de los valores normales. Este cambio se debe a la influencia del primer ciclón tropical del Atlántico norte de la temporada, que conforme a Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, comenzó el 1 de junio.
"Álex" se acercará al continente europeo y disparará los termómetros de la Península. Vendrá acompañado de lluvias en la zona norte y máximas superiores a los 35 grados en el sur. Los cambios comenzarán a hacerse notables a partir del miércoles, aunque las temperaturas aumentarán todavía más desde el viernes.
Junto a la llegada del fenómeno natural a Islandia y las islas británicas, una dorsal anticiclónica con aire cálido se impulsará hacia Europa y, junto al propio calor fabricado por la península ibérica, hará que se alcancen los 40 grados en Córdoba y Sevilla.
¿Cuáles serán los territorios más afectados?
Las temperaturas sufrirán un aumento generalizado este fin de semana. Aun así, estas serán las provincias donde los termómetros marcarán máximas que llegarán hasta los 40º este domingo, fecha en la que el calor podría tocar techo:
- Sevilla (43º)
- Badajoz (43º)
- Córdoba (42º)
- Toledo (41º)
- Cáceres (40º)
- Zaragoza (40º)
- Lleida (40º)
- Granada (38º)
- Madrid (38º)
- Cuenca (37º)
- Valladolid (37º)
- Burgos (36º)
- Pamplona (36º)
- Albacete (35º)
- Murcia (35º)
- Huelva (35º)