46 los menores que han quedado huérfanos

El Gobierno sube a 54 la cifra de los asesinatos por violencia de género en 2019

El Gobierno actualiza la cifra de asesinatos por violencia de género, hasta sumar 54 en lo que llevamos de año y 1.032 desde 2003, año en el que comenzaba a contabilizarse. En 2019 son ya 46 los menores que han quedado huérfanos, 279 desde el año 2013.

ondacero.es | EFE

Madrid |

El Gobierno ha actualizado las cifras de víctimas mortales de la violencia machista: ha elevado a 1.032 las asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, tras incorporar cuatro casos en Iznájar (Córdoba) y El Prat (Barcelona), en Ciutadella en 2018 y en Alhaurín de la Torre en 2009.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha incluido en la estadística el asesinato el pasado viernes de una mujer de 86 años -cuyo presunto agresor tiene 93 años- en Iznájar, y el de una mujer de 41 años en Barcelona, madre de tres hijos menores, este lunes.

En ninguno de estos dos casos, que elevan a 54 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, constaban denuncias previas. En 2019 pesaban denuncias por maltrato en 11 de los 54 crímenes machistas, un 20,4 %. Este año, 46 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista, una cifra que sube hasta 279 desde 2013.

La Delegación de Violencia también ha incorporado a las estadísticas el asesinato de una mujer de 37 años en Menorca el 18 de junio de 2018 por el que fue detenido su marido el pasado noviembre, en el que había denuncias previas, y que inicialmente pareció un accidente.

La Delegación del Gobierno en Baleares ha detallado que se trata de Elizabeth Pimentel, en Ciutadella, el primer caso de asesinato por violencia de género ocurrido en Menorca desde que se tienen registros en 2003, y ha manifestado su firme condena contra esta lacra.

El Gobierno también ha incorporado el de una mujer de 44 años en Alhaurín de la Torre (Málaga) el 12 de marzo de 2009, madre de una niña menor, por el que su pareja, detenido nueve años después, ha sido condenado a 19 años de cárcel.

Con esta actualización, el número de asesinadas en 2009 asciende a 57 y el de 2018, a 51. "La unidad de los demócratas es imprescindible para combatir la violencia machista. Ni un paso atrás", ha aseverado el presidente del Gobierno en funciones en Twitter, desde donde ha enviado su cariño a las familias de las mujeres asesinadas.

Y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha lamentado que se eleve "la dolorosa y trágica estadística de asesinatos machistas". "Mi más sentido pésame a las familias y entornos de las víctimas. Tenemos que atajar la tragedia más importante desde el punto de vista cívico que golpea nuestra democracia. Basta ya", ha escrito Calvo en Twitter.