El Covid-19 ha cambiado a la sociedad española más preocupada por su bienestar individual. El ciudadano ha decidido aislarse de la actualidad para protegerse de un entorno hostil. Si en 2015 el 85% de los españoles seguía la actualidad informativa, en 2022 ese porcentaje cayó al 55%.
Nos preocupa nuestro bienestar y se ensalzan los cuidados personales. Por ello, el 57% de los encuestados considera prioritario tener una buena salud mental frente al 19% que prefiere progresar en lo profesional y el 23% en lo económico. La cifra sobre el bienestar emocional es superior en las mujeres; al 62% le preocupa en primer lugar su salud mental.
Según Mercè Elías, directora general de Collaborabrands, "logrando un bienestar individual nos alejamos de la tendencia negativa externa (inflación, crisis, guerra, descontrol y caos) y priorizamos acciones como llevar una vida más consciente, escuchar y ser más empáticos, con aquellas personas próximas a nosotros y lograr equilibrio y paz mental".
Las claves en esta etapa post Covid son el autocuidado, la libertad personal y el sentimiento de pertenencia. Cada día somos más conscientes de nuestro yo individual sin olvidar que formamos parte de un colectivo. Hemos sustituído, sobre todo los jóvenes, el "Hola, ¿qué tal?" por "Hola, cómo estas?". Cada vez se esconden menos las emociones. Aspiramos a vivir una buena vida en el plano físico, mental y emocional.