La Comisión Europea publicaba un informe sobre la calidad de las prácticas profesionales en Europa que confirmaba la importancia para los estudiantes de iniciar su desarrollo profesional en empresas.
El informe europeo subraya que aproximadamente la mitad de los jóvenes de 15 a 34 años han adquirido experiencia laboral en al menos un contrato de prácticas. El análisis constata que las prácticas en empresas son comunes entre los universitarios graduados, de manera que más de un 60% las realizan.
En España las prácticas empiezan muy tarde
La plataforma Becadvisor, apoyaba por la Universidad Abierta de Cataluña, asegura que en España las prácticas empiezan muy tarde.El documento también revela que los y las jóvenes que hacen prácticas de baja calidad acaban recibiendo salarios un 10% más bajos en los primeros tres años de sus trayectorias profesionales.
De hecho, según datos de la Comisión publicados en 2017, el 58% de los becarios no percibía remuneración y el 70% de los que sí contaban con ella, declaraban que no era suficiente para cubrir sus gastos más básicos.
Además, 7 de cada 10 estudiantes en prácticas reconocían tener una carga laboral equivalente a la de los trabajadores con contrato.