Los jóvenes españoles están a la cabeza de Europa en consumo de cannabis. Según la investigación 'Representación Social del cannabis 2022' del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud, 7 de cada 10 tienen una visión más benévola del cannabis que del tabaco o del alcohol.
Beatriz Martín Padura, directora de la Fundación FAD Juventud admite una tendencia clara a la normalización desde el último estudio sobre cannabis de 2016.
En cuanto a los riesgos del consumo de cannabis, los jóvenes de 18 a 34 años los asumen en favor de unos beneficios, que a su juicio pasan por "divertirse, relajarse o sentirse parte de un grupo", según Martín Padura. Es decir ni frivolizan ni banalizan, pero sí que normalizan.
El 15,8% probaría el cannabis o consumiría más si se suavizan las leyes
Cerca de 6 cada 10 jóvenes de 18 a 34 años son partidarios de afrontar un proceso de regularización en nuestro país, pese a que el 58% está convencido de eso que aumentaría el consumo.
Y si se suavizan las leyes e incluso España llegase a legalizar el uso terapéutico y lúdico, llama la atención de la encuesta que "cerca del 16% de los jóvenes encuestados reconoce que lo probaría o consumiría más", como ha explicado Eulalia Alemany, directora técnica de la Fundación FAD Juventud.