El corredor keniano Eliud Kipchogue batió su propio récord mundial cuando, el pasado mes de abril, concluyó un maratón en poco más de 2 horas y un minuto. Sin embargo, apenas 5 meses antes ya se había batido otro récord que le resultará todavía más llamativo a muchos seguidores del deporte: la corredora Mathea Allansmith atravesó la línea de meta del maratón de Honolulu en 11 horas, 19 minutos y 49 segundos y, aunque no parezca una gran marca, el mérito de Allansmith es haber conseguido recorrer los 42.195 kilómetros que componen un maratón después de haber cumplido los 92 años de edad.
El pasado mes de diciembre, la veterana corredora -que lleva casi 50 años retándose a sí misma en distintas competiciones relacionadas con el running- rompía un récord Guinness, y se convertía en la mujer más longeva en finalizar por completo una maratón. Los seis hijos de Allansmith la esperaban al otro lado de la línea de meta, para corroborar un logro que ha llegado después de toda una vida de entrenamiento.
Casi medio año después, la entidad Guinness World Records ha certificado este logro, y Allansmith supera, por tres meses de edad, a la anterior corredora que ostentaba el récord: Harriette Thompson.
Tal y como ha explicado la corredora al medio especializado Runner's World, su afición por el atletismo viene de lejos: la doctora, ya retirada, comenzó a practicar el running con 46 años, en 1977, y se enamoró completamente de la sensación de correr por la naturaleza. Desde entonces, Mathea entrena seis días a la semana durante todo el año y, como ha contado a Guinness World Record, cuando se acercan las competiciones llega a correr etapas de 18 kilómetros a modo de preparación.
Aún a día de hoy, ha declarado Mathea, la corredora recorre 50 kilómetros en total a lo largo de una semana.
Sin embargo, ¿cuál es el secreto de Mathea para mantener su condición física hasta tan avanzada edad? A la sabiduría que otorgan la edad y los años, hay que añadir la sabiduría que, por formación, tiene la veterana corredora: "Veo la relación directa entre el ejercicio y la salud... Diría que mi estilo de vida sano me ha permitido mantener una calidad de vida muy alta" ha explicado Allansmith al comité de los Guinnes World Records.
Con todo, la carrera de Mathea - y los récords- parece que acaba de arrancar, puesto que Allansmith se ha propuesto batir otro par de marcas en los próximos años: además de querer convertirse en la mujer de más edad en completar una media maratón, la longeva deportista también quiere superar un 10K, la categoría consistente en completar un recorrido de 10 kilómetros.
El caso de Allansmith es un ejemplo de superación y esfuerzo y nos enseña que, pese a las circunstancias, gracias al esfuerzo y la constancia podemos conquistar las metas que nos propongamos.