La defensa de Daniel Sancho ha denunciado en una rueda de prensa múltiple "irregularidades" por parte de la policía tailandesa en el caso. Han acusado a la policía tailandesa de manipular.
Los abogados han afirmado este viernes que Daniel Sancho nunca llegó a confesar haber matado de forma intencionada a Edwin Arrieta y ha denunciado que "la actuación de la Policía tailandesa ha estado llena de irregularidades" y "le engañaron hasta que confesó", ya que le prometieron una deportación en pocos días y tradujeron mal su declaración.
Los abogados sostienen que le prometieron al joven su deportación a España en un plazo de 48 horas si "colaboraba" con la policía. Además, el equipo legal, encabezado por Carmen Balfagón, ha explicado a los medios que Daniel Sancho fue ilegalmente arrestado durante 48 horas.
Por otro lado, los abogados han explicado que en el caso solo hay elementos para que haya un homicidio impudente o nada y han asegurado que "no sabemos cuándo murió Arrieta, pero sí que hubo una agresión".
Además, han explicado que "hubo un intento de agresión sexual" por parte del médico colombiano Edwin Arrieta y Sancho "se defendió". Los abogados han asegurado que lo que ha dicho Daniel Sancho lo mantiene desde el minuto uno "porque hay grabaciones".
El abogado García Montes ha dicho que la máxima condena de cárcel por los hechos investigados sería de entre 8 y 10 años y Daniel Sancho podría ser trasladado a España en tres o cuatro años, ya que golpeó a Arrieta en una pelea, para defenderse de una agresión sexual, y no confesó un crimen intencionado.
Nunca confesó que había matado a Arrieta
Pero la policía transcribió lo contrario en la declaración de Daniel: que él compró elementos para desmembrar a la víctima". Los letrados han recalcado que el hijo del actor Rodolfo Sancho confesó una pelea, pero "nunca confesó que había matado" a Arrieta. "Él confesó que hubo una pelea y que había procedido a desmembrarlo. Nada más", ha especificado la abogada.
Por otro lado, Carmen ha asegurado que Sancho compró cuchillos, pero que lo hizo con intención de "grabar unos vídeos en un hotel".
Por otro lado, ha insistido en que Daniel Sancho, a quien "no le leyeron sus derechos antes de entrar en prisión" y que la policía tailandesa se lo llevó a cenar al mejor restaurante para engañarlo", ha criticado la letrada.
El juicio comenzará el 9 de abril
El juicio contra el hijo de Rodolfo Sancho comenzará el próximo 9 de abril y se prolongará hasta el 3 de mayo. ¿El motivo? El gran número de testigos que declarará en los tribunales: 57, entre la defensa y la acusación.
El primer día del juicio comenzará con el alegato inicial tanto de los abogados defensores, acusación, como el fiscal. Este durará cinco minutos por cada una de las partes tras el cual comenzará la declaración de los testigos. Una vez acabado este proceso el 3 de mayo, las partes podrán hacer un alegato final y se fijará una nueva fecha para leer el fallo.
Sancho se declaró no culpable
Sancho, hijo y nieto de actores en España, lo que confirió un alto interés mediático al caso desde el comienzo, se ha declarado no culpable de dos de los tres delitos de los que le acusa la Fiscalía, asesinato premeditado y destrucción de documentación ajena (en referencia al pasaporte de Arrieta).
El acusado sí ha admitido un tercero, el de hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima, halladas en varios lugares de la isla de Phangan.