"Me llamo Francisco y me encanta ir a festivales. Pero hay una cosa que me ha indignado en casi todos a los que he ido: la falta de acceso a agua potable", plantea el promotor de la campaña en la plataforma Change.org, quien prosigue: "El otro día estuve en un festival en Barbate (Cádiz) y acabé comprando botellas de agua a un grupo de chicos más jóvenes que yo". Y aún añade: "Estaban agotados, hacía mucho calor y la organización no había instalado ninguna fuente de agua potable, así que la única solución para no deshidratarse era comprarse una botella pequeña detrás de otra, al coste de 2 euros por botella, precio que en algunos festivales asciende a los 5 euros por botella que no todo el mundo se puede financiar".
Según esta petición, recogida por Europa Press, "el agua es un derecho y no pueden privarnos de él, menos aún en festivales de verano en los que los asistentes nos pasamos muchísimas horas a temperaturas que a veces rozan los 40 grados". Y justo por eso, pide la firma "para pedirle a los organizadores de los festivales de este verano que no se han celebrado todavía que reaccionen a tiempo y ofrezcan agua potable gratuita a sus asistentes".
"Arenal Sound, Dcode, Dreambeach... vosotros sí estáis a tiempo de arreglarlo. `No dejéis sin agua a quienes compramos vuestras entradas! Pídele también a los ayuntamientos de las ciudades en las que los festivales tienen lugar, y a sus Comunidades Autónomas, que en sus leyes de espectáculos incluyan una normativa que obligue a los organizadores a garantizar agua gratuita a los asistentes", apunta el texto de la campaña.
En dicho texto se recuerda, además, que en Amsterdam se aprobó una ley en 2014 "por la cual los festivales están obligados a facilitar agua potable y gratuita". Asimismo, señalan que "detrás de las muertes que se producen en festivales y conciertos está muchas veces la falta de hidratación que acompaña a las altas temperaturas". "Por nuestra salud y por el derecho al acceso al agua, firma y difunde esta petición. `Agua potable y gratuita ya en todos los festivales!", remacha la iniciativa.