El 95% de los jóvenes usa el móvil en la cama y el 98% de los menores entre 11 y 18 años tiene un teléfono móvil propio. Además, cuatro de cada diez usan los móviles más de seis horas diarias. La mayoría de firmantes del manifiesto cree que no solo se tiene que tener en cuenta la edad, es muy importante la madurez del menor, para saber a qué edad hay que dar un dispositivo a los menores.
El uso siempre debe ser seguro y saludable y el móvil no se debe ver como un juguete, es un instrumento mucho más complejo y los padres deben ser conscientes de ello a la hora de ofrecer un móvil a un niño.
Entre los firmantes del manifiesto a favor del uso de las nuevas tecnologías hay catedráticos de universidad, pedagogos, académicos, profesores de instituto y maestros. Todos coinciden en que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) no pueden salir de las aulas y no se pueden prohibir, sino que hay que saber gestionar porque la escuela, según dice el catedrático Manuel Área Moreira, de la Universidad de la Laguna y director del laboratorio de educación y nuevas tecnologías, tiene que educar en la cultura digital para que se alfabetice y sepan usar las TIC de forma crítica y culta. Este es el Documento del manifiesto a favor de las TIC en la escuela donde están firmando los interesados.
Los firmantes están en contra de prohibir el uso de las tecnologías y defienden los beneficios de las pantallas. En una sociedad digital, los docentes tienen que educar en el uso adecuado de las TIC en la escuela, pero el abuso de las nuevas tecnologías, insiste Área Moreira, "está fuera del ámbito escolar". Son las familias, dice el catedrático las que deben hacer el control del uso de los móviles porque los alumnos están en los centros seis horas y siempre bajo la supervisión del docente, el mal uso generalmente no está aquí.
En el manifiesto enumeran el beneficio de las TIC en el ámbito educativo:
- Las TIC ofrecen múltiples oportunidades para un aprendizaje activo, mediante el desarrollo de propuestas didácticas que se apoyan en recursos interactivos (simuladores, laboratorios virtuales, juegos…) así como en herramientas de creación. Esto incluye herramientas de comunicación y colaboración que facilitan el desarrollo de estrategias de aprendizaje colaborativo.
- Los contenidos digitales pueden incluir recursos multimedia (vídeos, animaciones, audios…), que pueden enriquecer la experiencia de aprendizaje más allá de los recursos estáticos que puede ofrecer el soporte en papel.
- Los gestores de contenidos y actividades pueden contribuir a una mayor personalización de la enseñanza y facilitar la atención a la diversidad.
- Los estudiantes con determinadas discapacidades o dificultades de aprendizaje pueden beneficiarse de herramientas y recursos que facilitan su accesibilidad a los contenidos y las actividades digitales.
- Las aplicaciones educativas pueden proporcionar ‘feedback’ a los estudiantes sobre su desempeño y facilitar procesos de gran valor para el aprendizaje como la autoevaluación.
- Las aplicaciones educativas pueden ofrecer a los docentes información exhaustiva sobre el desempeño de los estudiantes para tomar mejores decisiones y desplegar así estrategias de enseñanza respaldadas por la investigación y la evaluación formativa.
- Existe un consenso científico general sobre las ventajas que puede ofrecer la tecnología digital a la educación. Este se refleja en las revisiones sistemáticas de la literatura científica que aglutinan y analizan el conjunto de estudios publicados, concluyendo que sus beneficios son evidentes, dadas las condiciones básicas de planificación, recursos y formación del profesorado.
Los argumentos del manifiesto también los defiende Mar Sánchez, profesora e investigadora en la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Según esta pedagoga, las TIC no se pueden suspender en educación porque vivimos en una sociedad tecnológica.
Cuando se forma a los alumnos en competencia digital, los alumnos están mucho mejor preparados para detectar los riesgos. "Vivimos en un mundo de inteligencia artificial y algoritmos y no podemos dar la espalda. Las tecnologías vienen a sumar si se usan bien", explica.
Es interesante que las familias se preocupen, pero se mezclan contextos, se culpa a la escuela cuando los centros ya pueden prohibir y de hecho lo hacen. Mar Sánchez insiste en que se está utilizando la escuela como una cabeza de turco. Hay que avanzar en las nuevas tecnologías no solo con los jóvenes, también con los adultos.