A medida que avanza la tecnología el uso se aumenta exponencialmente entre los adolescentes. En la actualidad, estamos ante el desarrollo de la generación Alpha, los nacidos a partir de 2010. Será la primera de la historia que desde que tiene uso de razón van a estar en un entorno completamente digital.
Desde sus primeros años de vida van a convivir con todo tipo de artilugios tecnológicos y dispositivos electrónicos por lo que es importante que los padres hagan una labor de concienciación y les expongan los riesgos que suponen. El estudio ‘Tendencias de Consumo y nuevos canales para el marketing en menores y adolescentes. La generación Alpha en España y su consumo tecnológico’ determina que los niños menores de 8 años ven Internet como una herramienta de entretenimiento, especialmente YouTube.
El uso de las redes
La edad legal para acceder a las redes sociales está entre los 13 y 14 años. Sin embargo, muchos niños se saltan este control. Tanto es así, que un informe de EU Kids señala que los niños entre 9 y 16 años consultan sus redes sociales muy frecuentemente todos los días. Y se ha constatado otra realidad. Es habitual encontrar adolescentes con varios perfiles en redes. Uno para mostrar a su familia, otro que usan para mostrar sus opiniones y realidades diarias con amigos, y un tercero como medio para poder espiar otras cuentas sin levantar sospechas.
Los influencers como referentes
En este sentido, desde esta empresa social especializada en educación y seguridad digital para niños apuntan que las redes sociales están coeducando a los más jóvenes a través de 'influencers' a los que siguen, lo que implica que los adultos de su entorno están dejando de ser sus referentes a medida que se digitalizan. Para evitar esta brecha digital entre ambos grupos de edad, desde All4Sec CiberSeguridad proponen una serie de medidas para afianzar lazos entre padres y niños con el objetivo de lograr un uso correcto de las redes sociales y de internet.