La España vaciada parece llenarse en verano, los españoles huyen de sus ciudades en busca de la calma de sus pueblos, en los que encuentran un lugar seguro donde poder compartir tiempo entre familia y amigos. Este plan se posiciona como uno de los preferidos al situarse entre los más económicos que se presentan en la época estival, ante la escalada de precios del resto de destinos que resultan imposibles para muchos.
En los pueblos el tiempo parece detenerse, o al menos pasa más despacio, la única hora que se toma como referencia son las dos y media de la tarde, donde la cita obligada es sentarse a comer en la mesa, una tradición que se mantiene intacta en el tiempo. Pero para que no todo sea calma y sosiego, también se organizan otras muchas actividades con las queromper la monotonía y dar dinamismo a la vida en el pueblo.
Villalán de Campos, es uno de esos pueblos que ofrece un amplio abanico de posibilidades para sus habitantes y todos sus convecinos, estableciéndose como uno de los pueblos más activos de toda Castilla y León. Con tan solo 17 habitantes en invierno consigue acaparar la atención de grandes artistas internacionales, como la del del arquitecto Frank Gehry, al que se le propuso rehabilitar la torre de la Iglesia ahora reconvertida en una casa rural que tiene prevista su apertura a finales de año.
Entre los artistas que sí acabaron plasmando su arte en el pueblo, se encuentra Ampparito, un artista urbano que causa sensación por todo el mundo con sus murales y que Villalán tiene la suerte de contar con 5 de sus obras en las que utiliza la técnica del "trampantojo". El saxofonista José Luis Gutiérrez, es también un habitual en el pueblo, el artista acostumbrado a girar internacionalmente adapta su espectáculo para todos los públicos, con lo que se gana el cariño de los presentes. En esta ocasión, irá a pueblo vecino, Bolaños, el 18 de agosto.
La magia del pueblo reside en sus vecinos, que promueven ideas para no dejar que se olvide la vida que sigue habiendo en él. Javier Sánchez Pachón, doctor en Filosofía, propone para las fiestas de 'San Roque' la "carrera de los pantalones caídos", que su hijo Guillermo seguirá en streaming desde el departamento de arquitectura del MoMa en Nueva York.
Además, este sábado se celebrará el VI encuentro poético 'Por las ramas' organizado por el Colectivo Alano, en el que participarán poetas castellanos y los propios vecinos de la localidad, también habrá talleres creativos para la acción poética y se colgarán poemas de los árboles, que en ediciones pasadas ya se instalaron poesías en las paredes. Satur, uno de sus vecinos más activos, cuenta que: "la poesía se nos sube por las paredes". Por último, la jornada poética culminará con el concierto musical de Peib del grupo Freecity & Tati que pondrán banda sonora a la noche.
Mientras tanto, en Urones de Castroponce el Festival de Teatro Alternativo (FETALE), celebra su vigesimoséptimo aniversario con artistas emergentes como Dulzaro, que combina música tradicional castellanoleonesa como la jota con música electrónica. El festival, que destaca por sus representaciones teatrales en las que apuesta por performances heterogéneas que conectan el mundo rural con movimientos de vanguardia, se celebrará del 4 al 20 de agosto.
Todas estas propuestas cruzan barreras y posicionan 'Tierra de campos' como un lugar de oportunidades, de carácter alternativo y de ideas que tienden puentes entre el mundo tradicional y el actual. Estos pueblos abogan por un avance conjunto que incorpora y preserva elementos esenciales, que mantienen la originalidad de ambas realidades tratando de fusionarse en una sola. Nunca antes Villalán y Nueva York habían estado tan cerca.