El buen tiempo y las temperaturas agradables, más propias de la primavera, nos abandonan para dar paso al frío polar, las lluvias, heladas y nieve en algunos puntos del país.
A partir de este miércoles, llega un frente frío que abrirá la puerta a una masa de aire muy frío, que junto a la formación de una DANA en niveles medios y altos de la troposfera, favorecerán nevadas en cotas bajas, hasta 400 metros, y un importante descenso de las temperaturas.
Miércoles
Las previsones aún no han determinado a qué zonas afectarán más estos fenómenos invernales ya que aún existe "incertidumbre" en la posición de la DANA, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha avanzado que desde mañana se esperan precipitaciones en el norte de la Península, más fuertes en el Cantábrico.
El portavoz de Aemet también ha apuntado a la posibilidad de chubascos acompañados de tormenta, un fenómeno poco habitual en esta época, aunque no insólito.
El miércoles la cota bajará hasta unos 600-800 metros en el norte y aunque este día la mayor parte de la nieve caerá en zonas de montaña, a últimas horas puede hacerlo en cotas más bajas, incrementándose en las horas siguientes con la DANA situada sobre el noroeste peninsular.
Jueves
El jueves llegan lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes en Galicia, comunidades Cantábricas, Alto Ebro y Pirineos, localmente intensos en Cataluña, y chubascos, algo más débiles, en puntos del sistema Central e Ibérico, la Comunidad Valenciana y las Baleares.
La cota de nieve estará muy baja, en torno tan solo a unos 400 a 600 metros en Galicia, Cantábrico y Castilla y León, a unos 500-700 metros en el resto de la mitad norte y zona centro y entre 600-800 metros en la mitad sur.
Del Campo también ha destacado que "la bajada importante de las temperaturas" que se producirá en los próximos días. Aunque ya desde mañana se espera un descenso, sobre todo en el norte, el jueves el bajón afectará a todo el país, más acusado en el norte y zona centro de la Península, con diurnas que podrán ser hasta 10 grados más bajas que el día anterior.
Ese día habrá heladas en buena parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, con termómetros que descenderán hasta los 8 o 10 grados bajo cero en el este de la meseta norte; por el día, los valores en el norte quedarán claramente por debajo de los 10 grados centígrados.
Viernes
Las heladas se recrudecerán el viernes, afectando a más zonas que el día anterior y bajando de 4 a 5 grados bajo cero en buena parte del interior de la mitad norte, y así en ciudades como Segovia o Soria se podrá bajar hasta 8 grados bajo cero; las diurnas serán inferiores a 10 grados en la mitad norte.
A partir del viernes, las temperaturas ascenderán, aunque persistirán las madrugadas muy frías y heladoras, además de un ambiente frío en las horas centrales del día en buena parte de la mitad norte y zona centro.
Con los pronósticos actuales, de momento "no se puede hablar de una ola de frío en sentido estricto", porque no se superan los umbrales necesarios de intensidad, persistencia y extensión que se requieren, ha concluido el portavoz.