Una joven de 20 años se ha suicidado en la localidad de Navas de San Juan (Jaén) después de que denunciara hasta cuatro veces que sufrió ciberacoso durante medio año. Las autoridades se encuentran investigando qué sucedió y dónde estuvo el error para que una adolescente que acudiera cuatro veces a pedir ayuda no la recibiera en ninguna ocasión.
El Ayuntamiento de Navas de San Juan (Jaén) ha convocado para el próximo viernes, 7 de enero, una concentración en apoyo de la familia de la joven de 20 años
Luis Francisco Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, ha explicado a EFE que la primera de las denuncias se puso en junio del 2021, y después hasta tres veces más, la última en octubre o noviembre, hasta que la joven no pudo aguantar más y se suicidó el 28 de diciembre. La joven era víctima de una suplantación de identidad y acoso a través de las redes sociales, en las que se utilizaba su imagen y la de otros miembros de su familia "de forma fraudulenta, descarnada y con la finalidad de ridiculizarla y humillarla".
Las autoridades buscan dónde estuvo el error
Todo ello, según manifestaba en un comunicado la fundación que preside Sánchez, "únicamente por amar, pensar y sentir de otra manera diferente a la que la sociedad nos viene inculcando desde antaño". Además del acoso en redes hubo otras acciones en la calle, contrarias "al honor, la propia imagen y la integridad moral" de la joven, que también fueron denunciadas.
Luis Francisco Sánchez, que acompaña durante estos días a la familia de la joven, ha señalado que manifiestan su máximo respeto hacia la Justicia y la Fuerzas y Cuerpos del Estado, pero lamentan que no se actuase con mayor celeridad. Saben que las investigaciones siguen su curso y creen que incluso una persona ha prestado declaración sobre lo sucedido, pero no cuentan con mayor información al encontrarse el caso bajo secreto.
¿Cómo actuar ante riesgo de suicidio?
Por ahora, se puede llamar a El Teléfono de la Esperanza, que dispone de un número específico para atención emocional y situaciones de crisis: 717 003 717. En el caso de niños y adolescentes, la Fundación ANAR ofrece un teléfono durante 24 horas: 900 20 20 10