Alfredo Corell ha asegurado en Noticias de la Mañana de Antena 3 que aunque se ha producido una explosión de casos de viruela del mono "hay que estar vigilante, pero no debemos de estar alarmados".
La Universidad Johns Hopkins cifra en 432 los positivos confirmados de viruela del mono en todo el mundo de los cuales 115 se habrían registrado en nuestro país. "Esta situación no es como la del covid, que era todo nuevo; esto debería estar más controlado".
Por otro lado, cree que vamos tarde en el control de la enfermedad y sobre las variantes de la viruela, dice que "sabemos que la variante que está circulando ahora es la de África occidental y que es una variante más leve y puede producir hasta un 1% de mortalidad".
Además, sobre el uso de pruebas PCR para detectar la viruela del mono, Alfredo Corell explica que estas pruebas van a servir para saber si hay cambios que hagan que el virus sea más transmisible. "Casi más importante que la detección en sí, que es importantísima, en este caso además se va a hacer secuenciación y eso es fundamental porque tienen que ver el subtipo".
En cuanto a si se ha comprobado que la vacuna contra la viruela produce inmunización, el inmunólogo asegura que la vacuna produce una inmunización muy potente. Se sabe que las personas vacunadas tienen una protección del 85 %.