No es un secreto que Bizum se ha convertido en uno de los servicios móviles más utilizados por los usuarios. La inmediatez a la hora de enviar dinero, a golpe de click, resulta muy atractivo para muchas personas.
Pero no son ventajas, según alerta el Banco de España. En un comunicado, el organismo nacional advierte de los peligros que entraña Bizum y la manera de minimizar los riesgos.
El aviso del Banco de España sobre Bizum
En el escrito, el Banco de España asegura que la rapidez de las transferencias también puede llevar a error por parte del usuario. Cabe recordar que, al contrario del resto de transferencia, el envío de dinero por Bizum no se puede cancelar.
¿Qué significa esto? Si nos equivocamos al realizar un pago a través de Bizum no podremos deshacer la operación. Por ejemplo, al enviar dinero a un contacto por error o al seleccionar de manera incorrecta la cantidad que deseamos enviar.
Por ello, el Banco de España señala que “debido a las características del servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales”: “La única opción es que contactes con esa persona y que acceda a devolverle a devolver el dinero”.
En este sentido, también se puede intentar desde el propio banco: “También puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos”.
Además de tener cuidado al seleccionar la cantidad de dinero, el Banco de España recomienda seleccionar el contacto deseado desde la libreta en lugar de escribir a mano el número del móvil.
El consejo busca evitar que sea demasiado tarde al enviar el dinero y no tener que dar explicaciones para recuperar dicha cantidad.