La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) a la Península y a las islas Baleares desde este martes hasta el jueves,lo que dejará fuertes tormentas y precipitaciones, más acentuadas en el interior.
Este fenómeno sumado a las altas temperaturas y la convergencia de los flujos atlántico y mediterráneo con altos niveles de humedad provocará un aumento significativo de la inestabilidad que se traducirá en fuertes precipitaciones.
Las fuertes lluvias que descargarán sobre el interior peninsular vendrán acompañadas de tormentas con fuerte aparato eléctrico y rachas de viento muy intensas.
Cuenca, Guadalajara y Zaragoza, las zonas más afectadas
La AEMET ha activado la alerta de nivel naranja por lluvias y tormentas en Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Aunque las zonas más afectadas serán los alrededores de Cuenca, Guadalajara y Zaragoza, donde podría precipitar en forma de granizo con tamaños de más de 2 centímetros. Las lluvias irán desplazándose hacia la mitad norte peninsular.
En las islas Baleares, las fuertes precipitaciones se intensificarán el jueves a lo largo del día. Las zonas que más lo sufrirán son el noreste de Mallorca y la isla de Menorca, a causa de un pequeño centro de bajas presiones alrededor de las islas.
Se prevé que la situación cambien a partir del viernes cuando la DANA se debilite al alejarse de la Península.