se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene

La Aemet activa el primer aviso por ola de calor de 2017

La AEMET explica que las condiciones meteorológicas están marcadas por una "intensa insolación" que favorece el recalentamiento de la masa de aire que está situada y estacionada sobre el interior de la Península.

ondacero.es

Madrid |

Calor en España | Agencias

Las altas temperaturas que se están registrando en España desde hace varios días, y sobre todo las que se van a producir durante los próximos días, han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el primer aviso por ola de calor de este año.

Los meteorólogos no activan oficialmente los avisos por ola de calor hasta que no se registran una serie de parámetros, que en resumen es que se supere durante al menos tres días consecutivos y en al menos el 10 por ciento del territorio nacional los valores medios normales.

Así está previsto que ocurra en España debido al actual episodio de temperaturas altas, ante el cual la Agencia Estatal de Meteorología ha avisado que la ola de calor se producirá desde el jueves, 15 de junio, hasta el domingo, 18 de junio.

Las condiciones atmosféricas vienen determinadas, ha informado la Aemet en una nota de prensa, por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire sobre el interior de la Península.

Esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, sin cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas, con temperaturas que podrán superar los 35 grados en numerosos puntos de la península y en Baleares.

Desde el jueves 15 hasta el domingo 18, el cuadrante suroccidental de la península se verá afectado de una forma "muy notoria" por esta situación, y de forma casi generalizada se espera que las temperaturas alcancen durante el día valores en torno a los 40 grados de máximas y que no desciendan de los 20ºC durante la noche.

En las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir los valores serán aún más extremos, con alta probabilidad las máximas podrán superar los 42 grados y las mínimas no descenderán de 25 grados.

Debido a estas condiciones de temperaturas tan elevadas, tanto diurnas como nocturnas, y que podrán mantenerse durante varios días, la Aemet ha decidido emitir este aviso por ola de calor para el cuadrante suroccidental.