La Agencia Estatal de Metereología actualiza sus previsiones para esta semana, a partir de los datos recogidos por la ECMWF (el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio). De acuerdo con el pronóstico compartido hace unos días en sus redes sociales, esta semana "será más lluviosa de lo normal en amplias zonas de la Península, especialmente en la mitad norte e interior oriental. En cuanto a las temperaturas, serán propias de la época o algo frescas en el interior peninsular y más cálidas de lo normal en el resto del país".
Previsión por días y por regiones
Para este lunes, el pronóstico de la AEMET habla de chubascos y tormentas "localmente fuertes en la mitad norte, zona centro y sierras del sureste peninsular", con temperaturas que descenderán, salvo en la zona mediterránea. Entrarán en alerta amarilla: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
El martes, los chubascos se desplazarán al nordeste peninsular; en especial Pirineo, Ibérica oriental y Cataluña. Aumentará la nubosidad en el país, y se esperan calimas altas en Melilla y Baleares, con precipitaciones acompañadas de barro. Se mantendrán las temperaturas mínimas en el tercio norte y Canarias. Las máximas bajarán en el tercio nordeste, aumentarán en el oeste y se mantendrán en el resto. Las comunidades en alerta son: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia.
El miércoles, las tormentas se sentirán en el Levante por la mañana, y en Baleares por la tarde. Los cielos estarán nubosos "en los tercios norte y este, incluyendo Baleares y los litorales atlánticos andaluces". Las temperaturas máximas seguirán su descenso en todo el país, notándose en el tercio oriental y la Andalucía mediterránea, subiendo solo en la zona atlántica. Únicamente Valencia seguirá en alerta amarilla.
El jueves amanecerá con cielos nubosos y lluvias ocasionales en el oeste de Baleares, oriente de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Tampoco se descartan precipitaciones en el sistema Ibérico y Pirineos, mientras que en el resto estará menos nuboso. Las temperaturas máximas descenderán en Baleares y en el sureste peninsular, aumentando en el resto, salvo en Canarias. Las mínimas subirán en el centro y sur peninsular, sin grandes cambios en el resto.
El viernes, un nuevo sistema de bajas presiones atlántico llegará a la península y Baleares, extendiéndose de sur a norte, con lluvias abundantes acompañadas de tormenta. La Aemet pronostica que serán menos intensas en el noroeste y Baleares, mientras que sí serán persistentes en el resto. Descenderán las temperaturas en la mitad sur, y aumentarán en la zona cantábrica y entorno del Ebro, manteniéndose en el resto.
Ya el fin de semana, continuarán las lluvias y tormentas debido al frente. Serán menos abundantes en Baleares y sur peninsular, y más intensas en el nordeste, sistema central y zona cantábrica. Las temperaturas seguirán siendo bajas en todo el territorio, salvo en Baleares y sureste de la península. De cara al domingo, las temperaturas mejorarán en el nordeste, y se mantendrán en Canarias.