predicción meteorológica

La AEMET alerta de la llegada de una ciclogéneis explosiva en el día de Todos los Santos: qué es y a qué provincias afectará más

La última semana de octubre y primera de noviembre estará dominada por la llegada de borrascas atlánticas. Según la Aemet es probable que la Borrasca Ciaran sufra un proceso de ciclogénesis explosiva.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2023 13:40

Un peregrino bajo la lluvia en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela
Un peregrino bajo la lluvia en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela | EFE/Lavandeira jr

Una ciclogénesis explosiva dejará lluvias, viento, y temporal de mar en las costas, con temperaturas normales o incluso algo más bajas de lo normal para la época marcarán el Día de Todos los Santos este miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé esta semana un tiempo adverso y "plenamente otoñal".

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que esta semana estará marcada por la continua llegada de borrascas atlánticas y con ellas sus frentes asociados, que dejarán lluvias, nieve en zonas de montaña, vientos intensos y mal estado de la mar, con temperaturas frescas para la época.

A qué provincias afectará más

Una de las borrascas a las que Del Campo avisa de que "habrá que prestar especial atención" será 'Ciarán', un nombre de origen gaélico puesto por el servicio meteorológico británico. La borrascas sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir que la presión atmosférica en su centro bajará más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.

Según ha explicado, esto supone que la borrasca será "muy profunda" y a partir del miércoles provocará vientos "muy fuertes", mal estado de la mar y lluvias "intensas", con nieve en las zonas montañosas de buena parte de la Península. Esta borrasca afectará "todavía con mayor intensidad" a la fachada atlántica de Francia y a las islas Británicas.

Además, de cara al fin de semana llegará una nueva borrasca que también dejará lluvias y vientos intensos.

Respecto al miércoles, festivo en toda España con motivo del Día de Todos los Santos, señala que se empezarán a notar los efectos de la borrasca 'Ciarán', que dejará lluvias en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, en el entorno del sistema Central y también, aunque de forma más débil en otros puntos del oeste y del centro peninsular.

En el tercio oriental, en principio, no habrá lluvias significativas, aunque sí que podría haber algún chubasco en Baleares. La cota de nieve este día subirá de 1.600 a 2.000 metros y los vientos del suroeste asociados a 'Ciearán' soplarán con fuerza en la costa gallega y en las montañas del centro y norte de la península. De hecho, estas rachas ya podrían ser huracanadas, es decir, superiores a 120 kilómetros por hora en cotas altas de la cordillera cantábrica.

En las temperaturas no espera grandes cambios, o si acaso, un ascenso de las nocturnas por el norte y de las diurnas en el sur. Asimismo, avisa de que el jueves el tiempo será "más adverso", con cielos muy nubosos con precipitaciones generalizadas en la Península y con precipitaciones que serán fuertes y persistentes en áreas de Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.

Las más débiles afectarán al área mediterránea y probablemente no llegarán al sureste de la Península, aunque sí podría haber algunos chubascos en Baleares.

Cota de nieve

La cota de nieve será baja, "la más baja en lo que va de otoño" porque podría nevar a partir de 900 o 1.000 metros en la mitad norte peninsular y desde los 1.400 metros en la mitad sur.

El jueves espera que lo más adverso será el viento asociado a 'Ciarán', ya que pueden soplar moderados o fuerte en toda la Península y Baleares, con rachas muy fuertes, es decir superiores a 71 kilómetros por hora en amplias zonas del territorio e incluso huracanadas en zonas altas de montaña.

El portavoz pide poner "atención" a los objetos que puedan desprenderse de puntos elevados y ramas de árboles que pueden caer también ese día, una jornada en la que las temperaturas comenzarán a bajar por el noroeste, aunque subirán por el área mediterránea.

En cuanto al viernes, prevé que el descenso térmico será generalizado, con heladas en zonas montañosas, y las precipitaciones quedarán más acotadas al tercio norte peninsular y a zonas de montaña

El sábado una nueva borrasca profunda afectará a la fachada atlántica europea y en España dejará lluvias en buena parte del territorio excepto en el Mediterráneo y Baleares. Las nevadas seguirán en zonas de montaña y otra vez se esperan rachas muy fuertes de viento en general este día el sábado sobre todo en la mitad norte.

No obstante, como los vientos soplarán del suroeste, el portavoz espera que suban las temperaturas el sábado, pero de nuevo descenderán el domingo.

En cuanto a Canarias, el martes señala que el pueda haber algunos chubascos en las islas occidentales sobre todo en La Palma y el Hierro, aunque posteriormente se establecerá un régimen de vientos alisios con intervalos nubosos más compactos en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lluvias débiles por allí durante los siguientes días.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

Tal y como explica 'Meteored', "ciclogénesis" significa "creación o génesis de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales)". Los ciclones son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte, mientras que el giro es a favor en el Hemisferio Sur.

Como su propio nombre indica, una "ciclogénesis explosiva" es básicamente una ciclogénesis, pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general que se usa paraestas depresiones que se profundizan muy rápidamente es el de "bomba meteorológica".