La lluvia vuelve a España en la última semana de mayo tal y como ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Desde este martes ya se registran intensas precipitaciones en la Península con hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. La DANA pondrá mañana en aviso naranja a la Comunidad Valenciana y en amarillo a Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña.
Durante la primera mitad del día, los chubascos y tormentas podrán ser fuertes o persistentes en los entornos del cabo de la Nao y en el sur de la Comunidad Valenciana, podrían afectar también a zonas del norte de la Región de Murcia y a las Pitiusas.
En la segunda mitad de la jornada, los chubascos serán más probables en áreas montañosas y se intensificarán en zonas del norte de Aragón y Cataluña, pudiendo ser localmente fuertes y con tormentas, pero también se prevén lluvias y chubascos ocasionales en el extremo norte peninsular.
En Canarias predominarán los cielos nubosos, con posibilidad de algún chubasco aislado en el interior de islas de mayor relieve y vientos de componente norte, flojos y brisas.
Lluvia muy intensa
Esta inestabilidad "no es rara en estas fechas, pero tampoco es habitual que, casi a las puertas del verano, llueva con tanta intensidad y de forma bastante generalizada", asegura Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET.
AEMET Andalucía ha compartido una imagen de satélite que revela la situación para los próximos días: "Depresión en altura centrada sobre el suroeste peninsular, generando mucha nubosidad, especialmente desarrollada al sureste de Andalucía". Desde la Agencia advierten estar al corriente de sus últimos avisos por la intensidad de las precipitaciones haciendo énfasis en el "peligro" que suponen.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas tenderán a los ascensos, principalmente en la mitad sur peninsular, y a los descensos en el tercio norte, y con pocos cambios en los archipiélagos, mientras las mínimas tendrán pocos cambios en todo el país.