PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La AEMET revela la fecha para la nueva ola de calor en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) desvela una nueva ola de calor que superara los 40ºC en muchos puntos de España.

ondacero.es

Madrid | 05.07.2023 14:36

Tres mujeres se protegen del calor con unos paraguas/ EFE/Ana Escobar
Tres mujeres se protegen del calor con unos paraguas | EFE/Ana Escobar

Tras una primera gran ola de calor el pasado mes de junio, Rubén del Campo, portavoz de AEMET afirmaba que podríamos estar ante el inicio de una segunda ola de calor mucho más intensa. Esta traería consigo datos históricos en algunas regiones de Andalucía.

Esta nuevaola de calorpodría batir récords históricos, según los estudios realizados y publicados por la AEMET. Tras unos primeros días de julio con unas temperaturas normales para la época del año en la que nos encontramos,a finales de esta semana viviremos la segunda ola de calor del presente verano.

La masa de aire cálido procedente de África llegará a la península generando temperaturas muy altas tanto en el este como en el sur, así como en las baleares. El próximo lunes 10 de Julio, Sevilla podría vivir un récord de temperatura, según el gráfico revelado por La Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de Twitter de Andalucía, Sevilla podría registrar la escalofriante cifra de 46ºC.

Previsiones de cara al Jueves

Pese a la advertencia de la AEMET sobre esta posible nueva ola de calor, también han afirmado, que el clima será muy inestable. El próximo jueves 6 de julio se esperan por la mañana chubascos tormentosos en localizaciones como Navarra, el Norte de Aragón y de Cataluña. Mientras que, por la tarde, estos chubascos podrían amplificarse a otros puntos de la península,en especial, los montañosos. Estas tormentas provocarán que el clima baje ligeramente en el nordeste, dejando temperaturas cercanas a los más de 35ºC en la mayoría de zonas de la mitad del sur.

Aumento de las temperaturas a partir del viernes

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, advierte la llegada de vientos del sur con una masa de aire cálido,que provocará que las temperaturas aumenten exponencialmente. En concreto, esto sucederá en el tercio norte, mientras que, llegados al domingo, este incremento podría ser general. Se superarán los 40ºC en muchas zonas de España, entre las que se encuentran la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, Valle del Guadalquivir y otras áreas de Andalucía.