El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida en el que informa de la población en riesgo de pobreza o exclusión social en España.
Según este informe elaborado por el INE, la población española que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social se incrementó en 2021 hasta llegar al 27,8 %. Se trata de unos datos alarmantes ya que están ocho décimas por encima respecto al año anterior, 2020 y se prevé que siga aumentando a causa de la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania.
¿Qué factores determinan la población en riesgo de pobreza?
Además, el INE reconoce que dicho porcentaje se establece con una nueva definición de la tasa AROPE, que mide la población que se está en alguna de estas tres situaciones:
- Riesgo de pobreza
- Con carencias material y social severa
- Con baja intensidad en el empleo
Riesgo de pobreza y baja intensidad de empleo, los factores que más han subido
La encuesta sostiene que durante el último se incrementaron tanto las personas que tienen baja intensidad de empleo, del 10 % al 11,6 %, como las personas que están en riesgo de pobreza, del 21 % al 21,7 %.
Sin embargo, el tercero de los factores, las personas que viven en hogares donde hay carencia material y social severa, se ha visto disminuido. Durante el 2021 cayó dos décimas hasta situarse en el 8,3 %.
Se trataría de personas que, por ejemplo, su economía no les permite costearse carne para comer cada dos días, calentar su casa de manera adecuada o afrontar gastos imprevistos.