Finalizan las labores de búsqueda de Madeleine McCann, la niña británica que desapareció hace 16 años del complejo turístico del Algarve, al sur de Portugal, en el que estaba pasando las vacaciones con su familia. La búsqueda se había reanudado por un chivatazo que había recibido la Policía alemana, que les condujo hasta el embalse de Arade, a 50 kilómetros de donde desapareció la menor.
La última vez que se vio a Madeleine fue la noche del 3 de mayo de 2007. Los padres la habían dejado durmiendo en la cama de la habitación, junto a sus hermanos, mientras ellos cenaban en un lugar cercano con unos amigos. Según declararon, al ir a comprobar cómo estaban los niños, descubrieron que Madeleine había desaparecido.
Tras 16 años de búsqueda y de numerosos sospechosos, incluidos los propios padres, finalmente se ha apuntado como responsable de su secuestro y, presunto asesinato, al alemán Christian Brüeckner, un convicto agresor sexual que tiene 17 antecedentes por pederastia y al que su teléfono lo sitúa en el lugar de la desaparición.Brüeckner, que actualmente se encuentra en prisión por tráfico de drogas, acudía a este embalse a acampar con su caravana a la que llama su "paraíso" y en la cual encontraron fibras de un pijama rosa similar al que llevaba Madeleine el día de la desaparición, pero no hallaron restos de ADN.
Y aunque el fiscal de Braunschweig, Christian Wolter, evitó revelar lo que se estaba buscando en el embalse, el medio británico 'Daily Mail' publicó que se estaban tratando de localizar restos del pijama rosa.
Alemania analizará el material encontrado
En estos tres días de búsqueda en la presa han trabajado conjuntamente efectivos de la Policía portuguesa, alemana y británica y han recogido varias bolsas con material que se enviará a analizar a Alemania. "Para salvaguardar los intereses de la investigación en curso en Portugal, el material recopilado será entregado a las autoridades alemanas, de conformidad con las normas de cooperación judicial internacional", han explicado los portugueses en un comunicado.
Carta de Brüeckner sobre el caso Madeleine
Por otro lado, en 'Cuatro al día' han tenido acceso a una carta escrita que escribió desde la cárcel Brüeckner hace tan solo unos días en la que alega que no estuvo en Praia da Luz desde 2006, es decir, desde un año antes de que Madeleine McCann desapareciese.
Por su parte, también han hablado con el detective Francisco Marco, jefe de Método 3 y uno de los investigadores que han participado desde el principio en este caso, que incluso trabajó para la familia McCann. Asegura que lo que están buscando son restos de tierra que puedan contener alguna pista.
"Yo hablé ayer con la policía portuguesa para saber si realmente estaban buscando con buzos, como nosotros en 2008 ya dijimos que había que buscar con buzos en esa zona o si estaban buscando restos en tierra y me dijeron que la parte que estaban buscando era restos en tierra'', comentó el detective.
Además, añade: "Me imagino que la policía alemana, ya te digo yo que la policía portuguesa no, la policía alemana dirigida por la fiscalía alemana debe tener algún tipo de pista, ya sea de algún chivatazo de alguna persona que esté en prisión con este señor o cualquier otra pista o que este señor ya haya dicho de una vez qué ocurrió".