El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha notificado 92 casos de 'Salmonella Senftenberg' desde agosto de 2022, que podrían estar vinculados a los tomates tipo cherry, de acuerdo con las entrevistas realizadas a los afectados.
En concreto, el organismo europeo detalla que se han registrado casos en Austria (5), Bélgica (4), Chequia (4), Estonia (1), Finlandia (12), Francia (16), Alemania (26), Irlanda (1), Países Bajos (5), Noruega (1), Suecia (11), Reino Unido (4) y Estados Unidos (2). Un paciente ha fallecido a causa de la infección.
Las entrevistas de casos en Austria, Alemania, Francia y Suecia sugieren que los tomates tipo cherry son "un posible vehículo de infección".
La cepa del brote, que poseía resistencia génica a las quinolonas, se detectó en un plato de ensalada mixta que contenía tomates cherry entre verduras de hoja verde preparado el 17 de agosto de 2022 en Francia.
Los tomates de la ensalada en Francia y los tomates sospechosos como vehículos de las infecciones en Austria fueron rastreados hasta mayoristas en Alemania, Países Bajos y España, y hasta cultivadores de tomates en Países Bajos, España y Marruecos.
A falta de pruebas microbiológicas de los tomates, no se pudo establecer el papel de las empresas alimentarias y los cultivadores rastreados, como fuentes de las infecciones y/o los puntos de contaminación.
Del primer caso en Francia al descenso de diciembre de 2022
El primer caso se notificó en Francia con fecha de aislamiento el 22 de agosto de 2022 y el caso más reciente el 24 de junio de 2023 en Suecia.
La mayoría de los casos se han notificado entre octubre de 2022 y marzo de 2023, con un descenso en el número de países con exposición después de diciembre de 2022. Por eso, actualmente el riesgo de nuevas infecciones es "bajo", según el ECDC.
Infección y síntomas al consumir los alimentos contaminados
El organismo recuerda que diversos animales pueden ser reservorios de 'Salmonella', y los humanos generalmente se infectan al ingerir alimentos contaminados mal cocinados o crudos. El periodo de incubación y los síntomas dependen de la cantidad de bacterias ingeridas, del estado inmunitario de la persona y del tipo de 'Salmonella'.
Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 36 horas después del consumo de alimentos contaminados. Incluyen fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, y los síntomas suelen durar unos días. Normalmente no se necesita tratamiento antibiótico, pero debido al efecto de la deshidratación, puede ser necesario el ingreso hospitalario. En raras ocasiones, la infección puede ser mortal, sobre todo en ancianos y personas con inmunidad suprimida.
Pese al descenso reciente de los casos, el ECDC ha animado a las autoridades de salud pública a "seguir colaborando con las autoridades de seguridad alimentaria de los países en los que se han notificado casos".