Estafa

Alerta de estafa: atento a este nuevo timo de la multa falsa de la DGT

Tráfico recuerda que nunca notifica multas a través del correo electrónico. Por eso, recomienda a quienes reciban un email similar que lo borren. "No pinches en ningún link, ni respondas. Elimínalo", aconseja la DGT.

ondacero.es

Madrid | 18.02.2022 15:34

Imagen de archivo de un hombre al volante
Imagen de archivo de un hombre al volante | Pixabay

Cada cierto tiempo se ponen en marcha campañas de fraude a través del correo electrónico y las multas de tráfico son un 'gancho' muy llamativo para sus intentos de fraude. La Dirección General de Tráfico ha advertido a través de las redes sociales del retorno de una de las estafas más habituales relacionadas con el organismo.

Es una denominada campaña de 'phishing', es decir, que los estafadores se hacen pasar por una entidad de confianza, en este caso la DGT, para robar datos y dinero.

La DGT no comunica multas por e-mail

La DGT nunca comunica sus multas por correo electrónico, sino siempre a través de carta certificada o, cuando esta notificación falla, a través de boletines oficiales, tablón de anuncios municipal o el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU).

Solo hay una excepción: que el usuario se haya dado de alta voluntariamente en la Dirección Electrónica Vial, un buzón electrónico en el que puedes te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel, en cuyo caso sí podría recibir el aviso de que existe una notificación por SMS o a través del e-mail previamente habilitado, solicitando que entre en la DEV y, tras identificarse (con DNI electrónico o Certificado Digital), acceder a la multa.

Comprobar la multa

En cualquier caso la DGT asegura que cualquier ciudadano puede entrar al TESTRA y sin ningún certificado ni DNI electrónico, solo introduciendo el número del DNI, NIE o CIF comprobar si existe alguna multa de aquellas sanciones cuya notificación por carta certificada haya fallado (por ejemplo, por haber cambiado de domicilio y no haberlo notificado).