La Policía Nacional ha alertado a través de su cuenta de Twitter de una nueva estafa que se está llevando a cabo bajo el nombre de Carrefour. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por esta cadena de supermercados para robar los datos bancarios a los usuarios.
Se trata del último caso de phishing, método con el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de los ciudadanos para robarles. En este caso, el correo que se recibe está bajo el nombre de Carrefour y avisa a los usuarios de que su tarjeta "Carrefour pass" ha sido suspendida temporalmente, de manera que si quieren reactivarla deben pinchar en el enlace que se les proporciona en el correo.
Desde la Policía Nacional recuerdan que es una estafa y alerta a los usuarios de que si reciben este correo no deben acceder al link que aparece y, aún menos, rellenar los datos que se les pida. "No piques", explican en su cuenta de Twitter.
¿Cómo reconocer un correo malicioso o estafa?
Asimismo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) da varios consejos para identificar correos peligrosos y evitar engaños. Según explican: "Se envían correos con remitente falso para enviar spam, difundir malware o llevar a cabo ataques de phishing y suplantar la identidad de directivos de la empresa, proveedores, clientes, etc".
- No abrir correos de usuarios desconocidos o que se no haya solicitado, y eliminarlos directamente.
- No contestar en ningún caso a estos correos.
- Revisar los enlaces antes hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
- Desconfiar de los enlaces acortados.
- Desconfiar de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
- Tener siempre actualizados sistema operativo y antivirus (y que esté activo).
- Asegurarse de que las cuentas de usuario utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.