Las temperaturas han caído en picado a causa de la llegada de la borrasca Efraín. Según ha informado la Agencia Española de Meteorología (AEMET), 33 provincias están en alerta por lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje.
Sin embargo, las malas temperaturas y el frío vienen acompañados de un incremento de contagios de la gripe, bronquiolitis y otros virus respiratorios, que según los expertos, podrían poder en peligro las Navidades. Por ello, desde el Gobierno de España insisten en la importancia de la vacunación, para estar protegido contra estas enfermedades y, en el caso de contraerlas, evitar tener síntomas más graves.
Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, ha confirmado en 'Al Rojo Vivo' que la situación "va a empeorar" de cara a los festivos navideños, ya que estaremos en "fase de ascenso de la epidemia".
Situación epidemiológica del coronavirus
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica del coronavirus, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años se encuentra en 158,04 casos por cada 100.000 habitantes.
Además, se han notificado 17.828 nuevos casos, lo que eleva el total de contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 a 13.632.635. Y con los 97 nuevos fallecimientos, el número de muertes totales asciende a 116.422.
Por su parte, el Ministerio dirigido por Carolina Darias indica que hay un total de 3,35% de camas ocupadas por Covid en los hospitales y un 2,75% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
En el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que los síntomas del Covid-19 pueden aparecer entre los 2 y 14 días después de la exposición al virus. Y recuerdan que se pueden dar tanto de manera leve como grave.
Los principales síntomas del coronavirus son los siguientes:
- Dolor de cabeza.
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Fatiga.
- Diarrea.
- Congestión y secreción nasal.
- Dolores musculares.
- Pérdida de olfato y gusto.
- Pérdida de apetito.
- Afonía.
- Taquicardia.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
Por otro lado, la gripe es otro de los virus respiratorios que se incrementan durante las estaciones de más frío, otoño e invierno. Sus principales síntomas son los siguientes:
- Dificultad para respirar o falta de aire.
- Dolor o presión constante en el pecho o abdomen.
- Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse.
- Convulsiones.
- No orinar.
- Dolor muscular intenso.
- Debilidad o inestabilidad intensa.
¿Cuáles son los síntomas de la bronquiolitis?
Otro de los virus respiratorios que están causando mayor número de casos durante estos meses y que más preocupan a los expertos es la bronquiolitis. Según indica en su página web la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica "es una infección de las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos)".
Principalmente se suele dar en niños menores de dos años y se contagia mediante la tos, dando besos o tocando con las manos sucias.
La Sociedad Española de Neumología Pediátricainforma de sus síntomas:
- Mucosidad.
- Fiebre.
- Tos.
- Dificultad respiratoria (se marcan las costillas, el abdomen le sube y le baja de manera exagerada y se ensanchan las fosas nasales).
- Respiración ruidosa con sibilancias, un sonido más grave o de burbujeo.
- Fiebre o tos que mejora pero reincide o empeora.
- Agravamiento de las afecciones crónicas.
¿Cuáles son los síntomas del resfriado?
- Estornudos.
- Congestión nasal.
- Moqueo.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Goteo de mucosidad en la garganta.
- Lagrimeo.
- Fiebre baja.