EN NOMBRE DE CUALQUIER BANCO

Alerta por la nueva estafa que puede robar tus datos bancarios: cuidado si recibes estos mensajes y llamadas

Una nueva estafa busca robar los datos personales y bancarios haciéndose pasar por tu banco. Consulta cómo funciona este fraude y consejos para evitar caer en la red de los estafadores.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2022 15:34

Fotografía de archivo de una persona mirando su teléfono móvil. / Pexels
Fotografía de archivo de una persona mirando su teléfono móvil. | Pexels

Los estafadores siguen encontrando caminos para lograr el fraude a través de diferentes vías. Es el caso de la última estafa de la que ha alertado ING en su cuenta oficial de Twitter, aunque puede suceder a cualquier usuario de cualquier banco.

La técnica del 'smishing' es la utilizada en esta nueva estafa, en la que los delincuentes se hacen pasar por la institución en cuestión para tratar de robar los datos personales y bancarios.

Ha ocurrido en nombre de ING y también de otras entidades como Caixabank, BBVA o el Santander. Por ello, conviene tener cuidado con este tipo de mensajes, que suele llegar a través de SMS y buscan alarmar para que el usuario caiga en sus redes.

Este es el mensaje de estafa: cuidado si lo recibes en tu teléfono

Tal y como avisa ING España en su Twitter, este es el mensaje tipo que puede recibir un usuario: "Estimado cliente, hemos detectado varios intentos de accesos a su cuenta. Si no has sido tú, verifica tus datos aquí".

En el mensaje se acompaña un enlace que no se debe pinchar, puesto que accede a un sitio web que intentará robar tus datos. También se puede recibir una llamada en la que una persona se hace pasar por un agente de ING para ayudar con el caso.

Consejos para no caer en la estafa

ING afirma que ningún banco pedirá claves de acceso completas ni SMS de validación por llamada. Además, tampoco se solicitará al usuario la verificación de los datos personales a través de un enlace por SMS o un correo electrónico.

En caso de sospecha, recomienda colgar siempre y ponerse en contacto con los canales oficiales de la entidad bancaria.