CON LA TÉCNICA DEL PHISHING

Alerta de la Policía Nacional: la estafa que te llega al móvil y te puede robar el dinero del banco

Las autoridades han alertado sobre un nuevo mensaje con el que los delincuentes pretenden robar tus datos bancarios.

A.M.

Madrid | 02.07.2024 06:33

Imagen de archivo de una persona que usa un ordenador.
Imagen de archivo de una persona que usa un ordenador. | Unsplash

La Policía Nacional ha difundido un mensaje en sus redes sociales para alertar de una nueva estafa que llega al móvil mediante un mensaje y busca robar los datos bancarios y por tanto el dinero de la víctima.

"¿Has recibido un mensaje de tu supuesta entidad bancaria?", advierte la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter, donde también afirma que puede tratarse de un caso de phishing.

El modus operandi de los atacantes es relativamente sencillo, pero como señala la Policía, cualquier persona puede caer en esta estafa y ser víctima del phishing. "Recibes un mensaje de correo, de un banco o de una entidad con la que estás relacionado. Un mensaje que cuadra. El caso es que picas y pones tus datos, pero ojo, esto es darle las claves a los ciberdelincuentes para después limpiar tus cuentas".

Consejos para no caer en el phishing

En el tuit, la Policía Nacional da dos consejos clave para evitar ser víctima de este tipo de estafas. El primero consiste en verificar la cuenta de correo electrónico, mientras que el segundo radica en que nunca hay que descargar archivos adjuntos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) informa de que el phishing es uno de los muchos métodos que usan los delincuentes para robar los datos bancarios. En concreto, esta es una técnica en la que se envía un mensaje o un correo electrónico en el que suelen suplantar la identidad de entidades tales como un banco o incluso una entidad pública.

El mensaje suele ir acompañado de un enlace a una web que se hace pasar por esa entidad, pero que en realidad es fraudulenta y en la que se solicitan datos al usuario.

Estas son las recomendaciones del INCIBE si existe la sospecha de haber sido víctima de uno de estos correos:

  • Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado.
  • Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo.
  • Cambiar nuestras contraseñas de las cuentas implicadas.
  • Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad.
  • Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o nuestra tarjeta en caso necesario.
  • Y, finalmente, recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.