Cada vez son más los casos de estafas los que se denuncian ante las autoridades. Las formas más habituales de realizar estos timos son a través de correo electrónico, pinchando sobre un enlace que instala un malware en los equipos, y mediante llamadas telefónicas con las que engañan al usuario para que dé información personal.
Las estafas no van solo dirigidas a los ciudadanos, las empresas también son víctimas de los timadores. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia advirtió el pasado 27 de enero de una de estas estafas telefónicas.
Según explicaron en un comunicado "los presuntos estafadores vigilan la farmacia y al titular de la misma, saben a qué hora llega el titular/es y si está ausente o no. Aprovechando la ausencia del titular, aparecen como empresa de mensajería diciendo que tiene que entregar un paquete muy importante y que tiene que pagar una cantidad".
Esto es lo que ocurrió precisamente a dos trabajadoras de la Farmacia La Estación, que conocedoras de este timo decidieron seguir el juego, grabar la llamada y colgarlo en TikTok. En el vídeo, se ve cómo un hombre, que se hacía llamar Ricardo González, decía ser trabajador del Ayuntamiento de Murcia y explicaba que estaban esperando un paquete, ya pagado.
Según han explicado las farmacéuticas a '20minutos', el estafador les pidió 6.000 euros por dos licencias de los permisos de renovación y actualización del local que iban a ser entregadas por un repartidor DHL. Incluso, el hombre fingió una llamada simultánea con Mercedes, la jefa de la farmacia.
Soy un actorazo, pendejas como tú me hacen millonario
Finalmente, sorprendidas por la "profesionalidad" del timador, una de las dos farmacéuticas le preguntó: "¿Cómo puede ser tan buen actor!?". A lo que él respondió: "Soy un actorazo, pendejas como tú me hacen millonario".
Asimismo, otros usuarios de la red social han comentado que han sido víctimas de la misma estafa en gimnasios, residencias de ancianos o gasolineras.