Los datos de sobrepeso y obesidad infantil son muy preocupantes en España. Un 30% de los adolescentes españoles sufren de exceso de peso, dato que aumenta al 40% en el caso de niños y niñas. Los datos muestran que, somos el cuarto país europeo con una mayor tasa en niños, y segundo en niñas.
Este viernes se ha realizado la presentación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil. El encargado de realizar la exposición ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha resaltado que cuatro de cada diez niños y niñas se ven afectados por este "urgente problema que resolver".
¿En qué consiste el plan?
El proyecto contiene un total de 200 medidas, y 50 de ellas cuentan con prioridad máxima. Se han creado principalmente dos líneas estratégicas: una de ellas actúa sobre la actividad física, mientras que la segunda ataja los problemas de alimentación que sufren los más pequeños.
Impulsar el ejercicio
Se quiere fomentar el deporte a través de un aumento en la oferta de actividades extraescolares deportivas. La actividad física podrá ser incluso propulsada a través de una prescripción médica de ejercicio. El abuso del tiempo de uso de las pantallas ha llevado a un incremento de la vida sedentaria, y ahora se estima que un 25% de los niños son sedentarios.
Mejorar la alimentación
También van a intentar procurar las herramientas necesarias para una alimentación saludable en la infancia. Lo harán garantizando "la oferta de comedor escolar en todas las etapas educativas", creando nuevas becas comedor para los que se encuentren en situación de vulnerabilidad e incluyendo nutrición y gastronomía en los planes de estudios.
La mala salud mental podría influir en la obesidad
Otro punto interesante se refiere al bienestar emocional de los más pequeños, ya que una mala salud mental también podría influiren la obesidad. Trastornos como la ansiedad, la depresión y una baja autoestima tienen una asociación directa con el aumento de peso, y son cada vez más frecuentes en niños.
Otras medidas
El plan propondrá asimismo una regulación del marketing que incumbe a los alimentos y bebidas que puedan consumir los niños y adolescentes, considerándolo como una prioridad en los Presupuestos Generales del Estado. A esto se le sumará la creación de una "Red de Escuelas Promotoras de la Salud", que promuevan una vida sana en los sistemas públicos.
"Un asunto de Estado"
El presidente del Gobierno ha indicado que la obesidad "se ha convertido en uno de los mayores problema sociales y de salud del siglo XXI". El número total de menores con sobrepeso rebasa los 340 millones, dos veces más que hace 20 años.
"Esta situación nace de la desigualdad social que sufrimos por desgracia en nuestro país, exacerbada por la crisis financiera, la pandemia o el alza de los precios por la guerra", señaló el presidente. La tasa de obesidad se duplica en hogares con ingresos bajos. El problema es tan grande que es necesario "visibilizar una realidad, una problemática, a la que tenemos que poner cara, rostros, nombres".
"Crecer sanos" no es " una cuestión de voluntad de los niños y sus familias", y los obstáculos para lograrlo cada vez son mayores. Y la solución no yace únicamente en las familias afectadas, ya que es una cuestión que "incumbe a todos" y compete al "conjunto de administraciones".